Colaboradores

La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 16 de diciembre del 2012

El nobel Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

Vargas Llosa basa su premisa en el polémico libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brain que el literato Nicholas Carr decidió abandonar las comodidades urbanas y se internó en una cabaña en las montañas de Colorado. Su autoexilio tecnológico respondió al asco que le causó su alejamiento de los buenos libros y su relación demasiado próxima con las computadora.

Antes de salir de Boston, Carr (como tú y como yo) vivía tan pendiente de su vida online que empezó a descuidar su parte intelectual y, lo que es peor, a depender del facilismo de los cerebros artificiales que nos brindan Facebook, Google y demás con recordatorios de cumpleaños y búsquedas de diccionarios en Internet que nos salvan el momento pero, raras veces, se alojan en nuestros recuerdos a largo plazo.

Esto explica quizás el sarcástico tuit de Liniers, seudónimo del dibujante argentino Ricardo Siri, llegó a ser Trending Topic en nuestro país el pasado 12 de diciembre cuando Facebook colapsó:

A la fecha, hasta las frases que nos hacen reflexionar deben venir adornadas de llamativas imágenes para que les regales un poco de tu atención y puedas compartirlas en tus redes, “si no, nadie les da bola” a veces pienso… y yo sé que tú también lo has pensado en más de una ocasión.

No se trata de satanizar la adquisición de conocimiento con herramientas online, si no de crear conciencia respecto a la necesidad de fomentar la profundización del mismo. Como dijo Milagros Leiva en una entrevista para el blog de Álvaro Reyes: “Un periodista que no lee, está muerto”.

Post escrito para el módulo “Periodismo y Nuevas tecnologías” dictado por el editor del diario La República, Juan Alvarez, para el Curso de Actualización Profesional de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet"

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet, pero también si incluye a la gente y a los medios que forman parte de ese periodimsmo de red”.  Así lo sostuvo Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España,  quien además aseguró que no sabía cuál será el modelo empresarial ideal en el futuro. “Lo importante hoy […]

25-09-10

Google pide “detener la piratería, no la libertad”

El gigante de Internet creó un sitio web en el que presenta una infografía con datos sobre las personas y grupos que están en contra de la ley SOPA. Además, recolecta firmas para enviarlas al Congreso de EEUU.

18-01-12

PC World: iPad y Kindle en Top 5 de gadgets del 2010

La tercera generación de la tableta de Amazon (Kindle) y la primera del iPad se disputan el segundo y tercer lugar de un ranking de gadgets y productos tecnológicos del 2010. El listado, de PC World, también considera al sistema operativo Android 2.2 y otros smartphones. 1. Google Android 2.2 2. Apple iPad 3. Amazon […]

31-10-10

COMENTARIOS