Claves

Diario celebra 125 años con ediciones retro, futurista, para niños y más

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de diciembre del 2012

El diario belga ‘Le Soir‘, uno de los primeros de Europa, nacido en 1887, inició hoy una campaña para celebrar sus 125 años de existencia. Y ha sido todo un sorpresa en el mundo editorial.

Hoy tenemos una edición retro (portada, estilo para redactar las notas, anuncios y titulares) y mañana sorprenderán con una edición futurista.El miércoles, el rotativo se convertirá en un diario para niños, el jueves todos los artículos irán escritos por personalidades del país (incluyendo deportistas) y el viernes rescatarán reportajes históricos. El sábado, día final de la ‘fiesta editorial’, todas las noticias serán positivas.

UNA CELEBRACIÓN ORIGINAL

La idea es genial. Los periodistas y editores han decidido mirar atrás y hacer un balance distinto. Por ejemplo, tienen el reto de explicar la situación de Siria a un niño de 10 años. También quieren dar respuesta a una pregunta ambiciosa: como será la economía en 125 años.

En la edición de hoy opinan Eddy Merckx, el ciclista que representa la leyenda viva del deporte en Bélgica; Didier Reynders, líder liberal francófono y actual ministro de Finanzas, y Jean-Pierre Hansen, consejero delegado de la eléctrica Electrabel, formaron parte, entre otros, de un excepcional consejo de redacción donde cada cual dio su visión de la actualidad, destaca EFE.

En el repaso por su historia que hace hoy el propio diario se recuerda que durante los años 60 ‘en la Bélgica unida’ el periódico vendía en Flandes (donde el idioma predominante es el flamenco) hasta 60.000 ejemplares, algo que en el clima actual parece imposible.

En el editorial del aniversario, que de forma excepcional firma la redactora jefe Béatrice Delvaux, el periódico califica este tiempo como una ‘bella aventura’ y recuerda sus dos ‘obsesiones’: ‘llegar al mayor número de lectores y mantener la independencia respecto a los poderes político y financiero’.

En la actualidad, indica EFE, el diario se publica en un formato de separatas dedicadas cada una a una sección y con color distintivo, el modelo de diario popular y pos-televisivo que inauguró el USA Today.

Con motivo del aniversario, ‘Le Soir’ estrenó este año su nueva página en internet www.lesoir.be.

 

Fuente: EFE y 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para los periodistas especializados en salud

Los periodistas que tratan temas de salud y cómo se ve afectado el cuerpo humano pueden ser más precisos en sus informes ilustrando sus contenidos. Por eso te recomendamos revisar BioDigital, una startup de modelado del cuerpo humano en 3D, que acaba de liberar su API para el público.

03-10-15

Periodismo de lujo: Así celebraron los ganadores del Pulitzer

Ayer fue un día especial en las redacciones. Se celebró y se renovó compromisos con el periodismo.

11-04-17

Periodista regresa al país donde estuvo secuestrado

¿Regresarías a reportear en el país que te secuestraron? En el caso de Simon Ostrovsky, reportero de Vice News, la respuesta es sí. Así lo dijo durante una entrevista a la NBC News, y hoy ya se encuentra nuevamente en Ucrania.

12-05-14

COMENTARIOS