Noticias

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de Diciembre del 2012

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

Poco después de la publicación de ese número, Marcy se comunicó con la radio WNEW para dejar varios mensajes a su madre: “Ellos mintieron madre, mintieron”, “No es como dicen”. La chica de 19 años, que no tenía 17 como Porter informó, dijo que recibió por la entrevista US$65, dinero que le sirvió para comprar ropa y zapatos.

“Por favor mamá, sigue amándome cuando leas la historia, oh mamá”, indicó en noviembre de 1967.

Varios años después, en un artículo de Columbia Journalism Review (CJR), Porter, un retirado docente de periodismo de la Universidad de Columbia, ofreció disculpas a su fuente. Sin embargo, en lugar de hacerlo sinceramente, reveló más detalles de la mujer, como su apellido, detalles de su familia y una foto de su casa.

Este artículo fue utilizado por Porter para revivir una vieja historia y promocionar un documental que está preparando al respecto. Así lo indicó The Observer, que citó una declaración off the record del excatedrático.

Rhonda R. Shearer, propietaria del sitio que vigila la ética periodística iMediaEthics, escribió un extenso artículo sobre la falta de Porter. Además, contactó a la hippie que ilustró la portada de Newsweek para conocer su versión.

Hasta ese momento, Marcy desconocía que el veterano periodista hubiera escrito nuevamente sobre ella en CJR. “Debió avisarme antes de hacerlo”, indicó.

Porter no solo se aprovechó de ella en Newsweek, desde hace algunos meses se ha contactado con varios diarios y ha publicado más detalles de la vida de Marcy.

La grabación de la joven en dicha radio incluso ha sido utilizada por algunas bandas de música en sus canciones.

Esta es una línea de tiempo creada por Shereare sobre el tema:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La revolución tecnológica no obliga a que el periodismo se convierta en un espectáculo”

“Los periódicos, en papel o en formato digital, pueden dejar de existir para ser de otra forma, mejor o peor, pero lo que pervivirá, aunque sea aún en un formato por inventar, será el periodismo”, aseguró la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, en el Foro de la Nueva […]

27-02-14

5 claves de comunicación ante un desastre natural

Gema Villela Valenzuela (*) La función de los medios de comunicación durante una situación de emergencia ante un desastre natural es muy importante. Si todos los días periodistas y personal de comunicación, debemos trabajar con ética, en busca de la verdad, corroborando fuentes y datos, en un momento de emergencia el manejo de información se vuelve […]

13-10-14

Escribe con tu equipo al mismo tiempo

El trabajo en equipo a larga distancia es común en la actualidad gracias a las herramientas en línea y a su constante desarrollo. Y esta vez te presentamos Typewrite, una plataforma online que facilita la redacción de documentos el grupo al mismo tiempo.

26-12-15

COMENTARIOS