Noticias

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de diciembre del 2012

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

Poco después de la publicación de ese número, Marcy se comunicó con la radio WNEW para dejar varios mensajes a su madre: “Ellos mintieron madre, mintieron”, “No es como dicen”. La chica de 19 años, que no tenía 17 como Porter informó, dijo que recibió por la entrevista US$65, dinero que le sirvió para comprar ropa y zapatos.

“Por favor mamá, sigue amándome cuando leas la historia, oh mamá”, indicó en noviembre de 1967.

Varios años después, en un artículo de Columbia Journalism Review (CJR), Porter, un retirado docente de periodismo de la Universidad de Columbia, ofreció disculpas a su fuente. Sin embargo, en lugar de hacerlo sinceramente, reveló más detalles de la mujer, como su apellido, detalles de su familia y una foto de su casa.

Este artículo fue utilizado por Porter para revivir una vieja historia y promocionar un documental que está preparando al respecto. Así lo indicó The Observer, que citó una declaración off the record del excatedrático.

Rhonda R. Shearer, propietaria del sitio que vigila la ética periodística iMediaEthics, escribió un extenso artículo sobre la falta de Porter. Además, contactó a la hippie que ilustró la portada de Newsweek para conocer su versión.

Hasta ese momento, Marcy desconocía que el veterano periodista hubiera escrito nuevamente sobre ella en CJR. “Debió avisarme antes de hacerlo”, indicó.

Porter no solo se aprovechó de ella en Newsweek, desde hace algunos meses se ha contactado con varios diarios y ha publicado más detalles de la vida de Marcy.

La grabación de la joven en dicha radio incluso ha sido utilizada por algunas bandas de música en sus canciones.

Esta es una línea de tiempo creada por Shereare sobre el tema:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una reportera se ve envuelta en una guerra en este videojuego

Y el primer texto de bienvenida te atrapa: “En la guerra moderna morirás como un perro sin ningún motivo”, del escritor Ernest Hemingway.

16-12-15

20 posts de Clases de Periodismo que no te puedes perder

Compartimos esta selección de notas que hemos elaborado este año. Creemos que son importantes repasar estos textos ricos en experiencias para empezar con nuevas ideas el 2014.

01-01-14

The Guardian: “El periodismo que hacemos es costoso”

“Perdemos mucho dinero porque el tipo de periodismo que hacemos es costoso”, señaló la editora de theguardian.com, Janine Gibson.

24-03-14

COMENTARIOS