Claves

Periodistas: No hay que ser ‘un ingeniero de la red’, pero sí “saber bucear en las redes sociales”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2012

Ilustración: Kevin Morán

El profesor de Periodismo de la Universidad Complutense José Fernández Beaumont sostiene  que el periodista debe acercarse más a los nuevos medios digitales a los que accede el público joven para ganar a este colectivo, que cada vez está más alejado de la prensa escrita.

Pars Fernández, al periodista no se le exige que sea “un ingeniero de la red”, sino que sepa “bucear” en las redes sociales y canales multimedia y estar más cercano a las demandas de los públicos, fundamentalmente, el joven.

El autor del libro “El periodismo en la encrucijada”, patrocinado la Fundación Telefónica,  señaló que el periodismo “tiene sentido” actualmente, siempre que se elabore información con criterio, rigor, se codifique y se transmita.
LA HABILIDAD DEL PERIODISMO
Ante la aparición de nuevos medios y plataformas digitales, cree que lo que cambia es la habilidad del periodista para utilizar las nuevas tecnologías que utilizan estas plataformas.
También advirtió que las empresas de la comunicación, en general, “han llegado tarde a la adaptación a los medios digitales”. Al mismo tiempo, subrayó que todos los días aparecen nuevos medios de estas características.
Sin embargo, ha considerado que, ante la caída de los ingresos por publicidad, las fórmulas con mayor éxito dentro de estas plataformas digitales son las que cobran por los contenidos que ofrecen, siempre que sean de calidad y ofrezcan un valor añadido.
Para este profesor, las universidades tienen que estar atentas a los nuevos cambios en el mundo de la comunicación y preparar a los futuros profesionales para estos nuevos retos.
Visto aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En 2012 la tecnología ayudará a que los usuarios elijan más rápido”

La periodista Gina Masullo Chen sostiene que en esta industria hay que crear el futuro para el periodismo. Además, como parte de un especial de Nieman Journalism Lab, considera que en 2012 la tecnología ayudará a que los usuarios elijan más rápido y fácil qué es lo que quieren consumir.

22-12-11

Los periodistas que los nuevos medios esperan

The Huffington Post publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

04-05-10

México: Periodista vive en sede del periódico tras amenazas y agresiones

La periodista mexicana María José Gamboa vive desde hace tres años en la sede del periódico Notiver, uno de los más importantes de Veracruz, tras amenazas y agresiones.

30-03-13

COMENTARIOS