Claves

Periodistas: No hay que ser ‘un ingeniero de la red’, pero sí “saber bucear en las redes sociales”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Diciembre del 2012

Ilustración: Kevin Morán

El profesor de Periodismo de la Universidad Complutense José Fernández Beaumont sostiene  que el periodista debe acercarse más a los nuevos medios digitales a los que accede el público joven para ganar a este colectivo, que cada vez está más alejado de la prensa escrita.

Pars Fernández, al periodista no se le exige que sea “un ingeniero de la red”, sino que sepa “bucear” en las redes sociales y canales multimedia y estar más cercano a las demandas de los públicos, fundamentalmente, el joven.

El autor del libro “El periodismo en la encrucijada”, patrocinado la Fundación Telefónica,  señaló que el periodismo “tiene sentido” actualmente, siempre que se elabore información con criterio, rigor, se codifique y se transmita.
LA HABILIDAD DEL PERIODISMO
Ante la aparición de nuevos medios y plataformas digitales, cree que lo que cambia es la habilidad del periodista para utilizar las nuevas tecnologías que utilizan estas plataformas.
También advirtió que las empresas de la comunicación, en general, “han llegado tarde a la adaptación a los medios digitales”. Al mismo tiempo, subrayó que todos los días aparecen nuevos medios de estas características.
Sin embargo, ha considerado que, ante la caída de los ingresos por publicidad, las fórmulas con mayor éxito dentro de estas plataformas digitales son las que cobran por los contenidos que ofrecen, siempre que sean de calidad y ofrezcan un valor añadido.
Para este profesor, las universidades tienen que estar atentas a los nuevos cambios en el mundo de la comunicación y preparar a los futuros profesionales para estos nuevos retos.
Visto aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que deben tener en cuenta las universidades para estar al día en la enseñanza del periodismo

Mantener la enseñanza del periodismo al día en la era digital es un reto para las universidades. Pocas instituciones educativas lo han logrado, algunas están en camino y a la mayoría le falta mucho por recorrer para que ese futuro se convierta en presente.

19-03-13

Perú: Premian a estudiantes de periodismo en el ETECOM 2013

Este fin de semana se conoció a los ganadores de la novena edición del concurso “Estímulo Telefónica a la Comunicación” (Etecom), organizado cada año por Telefónica con el objetivo de reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos periodísticos universitarios de todo el país.

10-11-13

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

COMENTARIOS