Noticias

Alemania: Ordenan a Facebook que permita usar seudónimos a los usuarios

Por Elena Miranda

Publicado el 19 de Diciembre del 2012

 

Al amparo de una ley que permite a las personas utilizar seudónimos en línea, una agencia de protección de datos del norte de Alemania ordenó a Facebook que ponga fin a su política de exigir a sus usuarios que tengan cuentas con sus nombres reales.

La agencia Unabhaengiges Landeszentrum fuer Datenschutz (ULD) afirmó que  la ley garantiza el “derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet”.  Su orden solo se aplica en el estado norteño de Schleswig-Holstein, aunque otros estados alemanes podrían seguir su ejemplo.

Para la ULD no es válido el argumento de Facebook de que sus miembros utilicen nombres reales con el fin de proteger sus cuentas de los abusos.  “La obligación delos usuarios de dar su nombre real no previene el abuso del servicio por insultos o provocaciones ni ayuda a prevenir el robo de identidad”, concluyó. Además, insistió en que esta política está en contra de la ley.

“Es inaceptable que un portal de EE.UU. como Facebook viole la ley alemana de protección de datos sin oposición y sin perspectivas de un final”, dijo Thilo Weichert, funcionario de ULD, en un comunicado.

En respuesta a la orden emitida el último lunes, un portavoz de Facebook dijo en un comunicado que “no tiene fundamento, que es una pérdida de dinero para los contribuyentes alemanes y que la van a combatir vigorosamente”. La red social tiene dos semanas para acatar el fallo o podría ser sancionada.

Visto en Cnet.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT busca un nuevo rumbo para su revista dominical

La editora en jefe del New York Times, Jill Abramson, anunció que la revista dominical del diario -que lleva el mismo nombre- estará en evaluación por los próximos tres meses para definir el nuevo rumbo que tomará para el 2014.

19-12-13

Periodistas y técnicos de la BBC realizarán nueva huelga en rechazo a despidos

Los periodistas y técnicos de la BBC miembros de los sindicatos NUJ y Bectu votaron este miércoles por realizar una nueva huelga en rechazo de los despidos que planea la compañía, como parte de una reducción de costos que dejaría a unas 2,000 personas sin trabajo.

20-03-13

Sigue a periodistas que reportan desde Twitter sobre ataques en París

Es la primera vez para muchos periodistas que los policías les pidan su identificación como prensa en las calles de París solo por conversar con testigos y transeúntes. El temor sigue latente y hay que prevenir cualquier tipo de ataque similar al del viernes pasado.

15-11-15

COMENTARIOS