Claves

España: El 79% de periodistas ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

 

El 79% de periodistas españoles ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’. Los blogs y los confidenciales no son creíbles tampoco (76% y 61% de desconfianza, respectivamente.

Así lo señala el estudio ‘Efectos de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación informativa’, elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos (OPM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, difundidas en el ‘Cuaderno de periodistas‘, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los que sí salen bien en el estudio son los medios tradicionales: El 92% de los periodistas los evalúa como ‘fiables’ o ‘muy fiables’. La prensa digital goza de credibilidad para el 77% de encuestados.

El blog 233 grados difunde la data:

Tenemos que el 88% de los periodistas utiliza los medios tradicionales para informarse y el 76 % acude a los digitales. Las redes sociales (36%), los blogs (25 %) y los confidenciales (38%) tienen menor aceptación.

El estudio de la Universidad Francisco de Vitoria señala que “dentro de las nuevas tecnologías, los medios digitales se han consolidado para el trabajo de los profesionales y son utilizados y valorados como fuentes casi al mismo nivel que las fuentes tradicionales y considerados como la herramienta comunicativa más destacada para la actividad periodística”.

Los autores señalan  que “los blogs y las redes sociales son fundamentales para encontrar nuevos temas que tratar. En cambio, junto con los confidenciales, se valoran muy negativamente a la hora de utilizarlos para confirmar las informaciones, lo que coincide con la baja estimación de su fiabilidad”

Fuente: 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

5 claves para periodistas que quieren trabajar en relaciones públicas

Con la crisis en los medios de comunicación y los despidos masivos, los periodistas están “migrando” hacia las relaciones públicas. Aunque sus trabajos son parecidos, definitivamente no son iguales.

15-11-11

Villoro: “Quienes escribimos no podemos ser rehenes de nuestro miedo”

Durante las manifestaciones por el asesinato de Regina Martínez y de decenas de periodistas en México, el periodista y escritor Juan Villoro hizo un llamado a la defensa de la palabra y a la libertad de expresión de los reporteros y escritores de su país.

28-04-13

COMENTARIOS