Coberturas

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe de 2012 y reveló que 88 periodistas han sido asesinados este año, un 33% más respecto a 2011.

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos).

Los 88 comunicadores que perdieron la vida este año debido al ejercicio de su actividad fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, fallecieron asesinados por grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Paquistán. La impunidad de la que gozan los autores de las exacciones favorece que continúen las violaciones a los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de expresión”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

MÁS DATOS:

  • 879 periodistas detenidos/interpelados
  • 1993 periodistas agredidos o amenazados
  • 38 periodistas secuestrados
  • 73 periodistas huyeron de su país
  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados
  • 47 ‘netciudadanos’ y periodistas ciudadanos asesinados
  • 144 blogueros y ‘netciudadanos’ detenidos
  • 193 periodistas encarcelados

Lee el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente mexicano se compromete (un poco tarde) a dar prioridad a la seguridad de los periodistas

El presidente estuvo acompañado del Procurador General de la República; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa; y otros funcionarios.

07-05-17

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

29-06-15

Venezuela: Claves del diseño de la información se abordarán en seminario

Venezuela pronto será nuevamente sede del Seminario Diseño de la Información (SDI), un evento anual bastante importante en el ámbito periodístico y diseño editorial de Caracas, pues contará con expertos de Portugal, Argentina, Colombia, Uruguay, España y Brasil.

08-06-13

COMENTARIOS