Coberturas

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe de 2012 y reveló que 88 periodistas han sido asesinados este año, un 33% más respecto a 2011.

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos).

Los 88 comunicadores que perdieron la vida este año debido al ejercicio de su actividad fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, fallecieron asesinados por grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Paquistán. La impunidad de la que gozan los autores de las exacciones favorece que continúen las violaciones a los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de expresión”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

MÁS DATOS:

  • 879 periodistas detenidos/interpelados
  • 1993 periodistas agredidos o amenazados
  • 38 periodistas secuestrados
  • 73 periodistas huyeron de su país
  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados
  • 47 ‘netciudadanos’ y periodistas ciudadanos asesinados
  • 144 blogueros y ‘netciudadanos’ detenidos
  • 193 periodistas encarcelados

Lee el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Periodistas y rehenes juntos en conferencia de prensa

El periodista Sergei L. Loiko reportó para Los Angeles Times detalles de esta inusual rueda de prensa, donde Schneider dijo que estaban en manos de Ponomaryov

27-04-14

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

05-12-12

Madrid: Más de 300 periodistas perdieron su empleo en el último trimestre

Las redacciones de Madrid han perdido 322 puestos de trabajo en el último trimestre. El panorama es trágico. En cuatro años, las cifras suman 3.517 trabajadores –no solo periodistas– afectados.

18-07-12

COMENTARIOS