Colaboradores

Otros términos navideños

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de diciembre del 2012

A continuación, algunos consejos para utilizarlos correctamente.

Nochebuena

  • Nochebuena significa ‘noche de la víspera de Navidad’. Se debe evitar el uso de esta en dos palabras Noche Buena. Su plural es Nochebuenas. Siempre se escribe con inicial mayúscula.

Nochevieja

  • Nochevieja es la ‘última noche del año’. Se recomienda evitar el uso de este término en dos palabras Noche Vieja. Su plural es Nocheviejas. Se escribe con inicial mayúscula.

Deidades y seres del ámbito religioso

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, los nombres propios con los que se designa a los dioses, profetas y otros seres o entes del ámbito religioso se escriben con mayúscula inicial.

  • Además, indica que aunque, por respeto, ha venido siendo costumbre en textos de carácter religioso escribir estos términos con mayúscula inicial, no hay razón lingüística que lo justifique, ya que en español esta categoría de palabras se escribe siempre con minúscula. Por ello, se debe evitar la mayúscula en esos casos.

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

Ortografía de la lengua española

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 regalos perfectos para los periodistas en Navidad

Este es el momento del año que tu amigo periodista está esperando porque es tu oportunidad para sorprenderlo con un regalo. Pero no se trata de cualquier obsequio.

20-12-15

Los términos del Twitter

Son infaltables en nuestro día porque al leerlos nos permiten obtener la información al instante y al redactarlos, expresarnos con inmediatez; sin embargo, dudamos al escribirlos. Nos referimos a los términos tuit, tuitero/a, tuitear y retuitear.

16-02-12

Aprendamos el uso de ‘reciente’

Reciente significa ‘que acaba de hacerse o de ocurrir’. Tiene dos superlativos válidos recentísimo y recientísimo. No debe confundirse con resiente (forma del verbo resentir).

29-01-15

COMENTARIOS