Colaboradores

Otros términos navideños

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 20 de diciembre del 2012

A continuación, algunos consejos para utilizarlos correctamente.

Nochebuena

  • Nochebuena significa ‘noche de la víspera de Navidad’. Se debe evitar el uso de esta en dos palabras Noche Buena. Su plural es Nochebuenas. Siempre se escribe con inicial mayúscula.

Nochevieja

  • Nochevieja es la ‘última noche del año’. Se recomienda evitar el uso de este término en dos palabras Noche Vieja. Su plural es Nocheviejas. Se escribe con inicial mayúscula.

Deidades y seres del ámbito religioso

  • Como señala la Ortografía de la lengua española, los nombres propios con los que se designa a los dioses, profetas y otros seres o entes del ámbito religioso se escriben con mayúscula inicial.

  • Además, indica que aunque, por respeto, ha venido siendo costumbre en textos de carácter religioso escribir estos términos con mayúscula inicial, no hay razón lingüística que lo justifique, ya que en español esta categoría de palabras se escribe siempre con minúscula. Por ello, se debe evitar la mayúscula en esos casos.

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

Ortografía de la lengua española

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de “spa”

“Spa” Spa significa ‘establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal’. Se escribe con marca tipográfica (cursivas o comillas).   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

09-04-15

¿Viacrucis o vía crucis?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

10-04-14

20 regalos para periodistas en esta Navidad

La Navidad es el momento del año perfecto para comprar y regalar el gadget deseado por ese ser querido, que puede ser un periodista, reportero gráfico o cualquier otro miembro de la redacción.

23-12-14

COMENTARIOS