Coberturas

Reino Unido da pautas para juicios por mensajes ofensivos en las redes sociales

Por Elena Miranda

Publicado el 20 de diciembre del 2012

Anorak

El gobierno británico estableció nuevas directivas para ayudar a que los fiscales lleven de una mejor manera los juicios contra personas que escriben mensajes ofensivos en Facebook y Twitter y puedan diferenciar si estos deben ser considerados o no como un delito.

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, explicó que estas directrices provisionales buscan un equilibrio adecuado entre la libertad de expresión y la necesidad de defender la ley penal, según informó The Associated Press, que destacó el aumento de procesos penales contra personas que publican en línea mensajes considerados indecentes o amenazadores.

De acuerdo con la agencia de noticias, las actuaciones judiciales en el Reino Unido sobre comunicaciones electrónicas consideradas ofensivas, obscenas o amenazadoras -llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales- se han incrementado de 1.263, en 2009, a 1.843, en 2011.

Para el director de la Fiscalía, las nuevas directrices pretenden diferenciar las amenazas creíbles de violencia, hostigamiento o acoso, que ameritan un proceso judicial, y “la expresión de opiniones impopulares o poco elegantes sobre asuntos graves o triviales, o bromas o humor, aunque sean desagradables y dolorosas para algunos”.

Starmer recordó el caso de Paul Chambers (en la foto), de 27 años, quien fue detenido por la Policía Antiterrorista en 2010, una semana después de que bromeara en Twitter que iba a volar un aeropuerto de Inglaterra, lo que provocó el cierre del terminal aéreo. Chambers fue declarado culpable y multado, pero este año el Tribunal Supremo anuló la condena.

Visto en CBSNEWS.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Politico y Facebook se unen para cubrir el periodo electoral en EE.UU.

La organización de noticias Politico se ha aliado con Facebook para brindar a sus lectores una “mirada de lo que sucede en las redes sociales” respecto a las primarias de los candidatos republicanos.

12-01-12

Twitter e Instagram, espacios para la cobertura informativa

Twitter ya era un espacio para la cobertura informativa, tanto de periodistas, como de ciudadanos. A esta red social se suma hoy Instagram, la aplicación móvil de fotos que tras los sucesos en Estados Unidos por ‘Sandy’ confirmó su poder como plataforma para dar cuenta de todo tipo de incidentes.

06-11-12

Twitter no aumentará su límite de caracteres

Pese a los rumores de un nuevo límite de 10.000 caracteres en Twitter, el CEO de la compañía refirió a The Today Show que el límite de 140 caracteres estará con todos los usuarios por tiempo indefinido.

20-03-16

COMENTARIOS