Coberturas

Chechenia: Cierran diario porque reportera hizo preguntas “provocadoras” al presidente ruso

Por Elena Miranda

Publicado el 21 de diciembre del 2012

Konstantin Zavrazhin, RG

La pregunta de una periodista de un diario checheno al presidente ruso Valdimir Putin durante una conferencia de prensa en Moscú desató la ira del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov (en la foto), quien ordenó el cierre de esta publicación.

Según informó The Guardian, cuando Bilkhi Dudaeva se presentó como periodista del diario Kadyrov’s Path, desató la risa de otros periodistas. El periódico lleva el apellido del padre del líder checheno, Akhmad Kadyrov, quien fue asesinado en el 2004.

Dudaeva destacó el proceso de paz en Chechenia y preguntó a Putin por qué la violencia se concentró en este país y se esparció a las naciones vecinas y siguió preguntando acerca del destino de una estación de radio local.

Aparentemente, al líder checheno no le gustaron las preguntas y, horas después, emitió un comunicado informando que el diario había sido cerrado, porque las preguntas “tenían un carácter provocador y no estaban directamente vinculadas a la República”. Kadyrov también dijo que los propietarios del diario debieron consultar a su familia antes de ponerle el nombre de su padre.

Kadyrov ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos y ataques a la prensa, según Reporteros sin Fronteras. La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en el 2006, en Moscú, mientras que la defensora de los derechos humanos Natalia Estemirova fue muerta en Chechenia en julio de 2009.

Visto en The Guardian.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Colpin2014: Estos son los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Lo mejor del periodismo de investigación latinoamericano se reunió en México y finalmente esta noche conocimos a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014.

11-10-14

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

01-07-13

La CBS cerrará oficinas regionales afectando a una docena de puestos

Las oficinas regionales cerrarán el viernes 17 de de febrero.

12-01-17

COMENTARIOS