Coberturas

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

Silverman, quien contabiliza estos incidentes desde 2005, precisa que esa cifra no refleja las veces en las que un periodista pudo haber plagiado, sino la exposición del caso.

El primero en ser expuesto este año fue el reportero de New Canaan News Paresh Jha, quien inventó fuentes y citas en al menos 25 historias.

El último caso se dio la semana pasada con la reportera de Cape Cod Times Karen Jeffrey, quien admitió fabricar fuentes y declaraciones. El medio dijo que los editores no pudieron hallar a 69 personas nombradas en 34 historias desde 1998.

Uno de los peores registrados este 2012 fue el de Jonah Lehrer, cuyo caso salió a la luz luego de que se descubriera que ‘reciclaba’ textos escritos en anteriores medios. Una investigación posterior halló que también inventó hechos y citas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por periodista japonés ‘amigo’ del Estado Islámico

En medio de las negociaciones para rescatar a los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico, un nuevo nombre ha logrado protagonismo en los medios de comunicación internacionales que informan del tema.

22-01-15

Periodista de Al Jazeera es detenido en Somalia

La cadena de noticias Al Jazeera denunció que uno de sus corresponsales ha sido detenido arbitrariamente en la capital de Somalia.

19-10-16

Dorrit Harazim: “Un periodista con un ego inmenso simplemente es malo”

“Un periodista no debe perder la humildad nunca. Si tiene el ego inmenso, la verdad es que no sirve, y debería cambiar de oficio”.

01-10-15

COMENTARIOS