Coberturas

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

Silverman, quien contabiliza estos incidentes desde 2005, precisa que esa cifra no refleja las veces en las que un periodista pudo haber plagiado, sino la exposición del caso.

El primero en ser expuesto este año fue el reportero de New Canaan News Paresh Jha, quien inventó fuentes y citas en al menos 25 historias.

El último caso se dio la semana pasada con la reportera de Cape Cod Times Karen Jeffrey, quien admitió fabricar fuentes y declaraciones. El medio dijo que los editores no pudieron hallar a 69 personas nombradas en 34 historias desde 1998.

Uno de los peores registrados este 2012 fue el de Jonah Lehrer, cuyo caso salió a la luz luego de que se descubriera que ‘reciclaba’ textos escritos en anteriores medios. Una investigación posterior halló que también inventó hechos y citas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CPJ exige liberación de periodista turco

El reciente arresto al periodista Mehmet Baransu, detenido en Turquía como parte de una investigación que se realiza sobre una conspiración militar, ha generado el pronunciamiento de varias organizaciones que protegen la libertad de prensa.

05-03-15

Descubre todo lo que Twitter representa para un periodista

A Carmela Ríos hay que seguirla en Twitter por varias razones: es una periodista que puede enseñarte el valor de la red de microblogging cuando menos lo esperabas. Su cobertura del #15M la hizo merecedora del Premio Ortega y Gasset y desde entonces no ha dejado de mostrar que el rigor y la inme-diatez pueden ir de la mano.

25-05-15

Venezuela: Globovisión despide a periodista crítica con la línea editorial

La periodista venezolana Nitu Pérez Osuna anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter, que fue despedida de Globovisión.

13-06-13

COMENTARIOS