Herramientas

La industria de la información saldrá de la crisis con el periodismo independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodismo independiente garantiza transparencia y vigila los excesos de poder, señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización que además cree que solo esta práctica ayudará a la industria de la información a salir de la crisis.

Elsa González –presidenta de la FAPE– así lo expresó durante el II Encuentro de la Sociedad Civil, promovido por la Fundación Independiente de ese país, donde también se elaboró y firmó el documento “Propuestas para el cambio que necesita España”.

 Ahí González pidió que no se mercantilice la información. En su opinión, se debe apostar realmente en la ética periodística. 

Para la FAPE, los medios –privados o no– tienen que convivir en una democracia porque protegen las libertades y si se perjudican, también lo hará la sociedad.

Los grandes enemigos de la prensa –indica–son la búsqueda de la audiencia a cualquier costo y la gran cantidad de huelgas de los informadores.

Vía 233grados

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La verdad puede ser fatal”, campaña para alertar sobre los riesgos de ser periodista

La organización Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) elaboró una campaña para llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesan los periodistas en contextos sociales peligrosos en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

03-05-12

Así funciona una herramienta de análisis de bases de datos

Detective.io es una plataforma de código abierto para publicar grandes bases de datos. Fue creada por Journalism++, una red de periodistas y desarrolladores de datos con el propósito de ofrecer a los reporteros un ejemplo de herramienta que ayude a compartir la data que se está analizando.

02-12-13

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

COMENTARIOS