Noticias

The New York Times da prioridad a la narración multimedia con proyecto Snow Fall

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de diciembre del 2012

 

NYT

Las narraciones a través de textos, fotos, vídeos y gráficos interactivos se ha convertido en una prioridad para The New York Times. Una muestra de ello es el proyecto Snow Fall, que cuenta la historia de unos esquiadores atrapados bajo una avalancha de nieve en en las montañas Cascade, en Washington.

Jeff Sonderman, de Poynter, conversó con Steve Duenes, director de artes gráficas  del diario estadounidense, quien explicó que la idea es encontrar una manera de que los lectores accedan a una historia a través de una narración multimedia. “Así que no te sientes como si estuvieras tomando un desvío, pues los multimedia forman parte del flujo narrativo”, agrega.

Algunos precedentes de este proyecto son las coberturas del Times sobre los archivos de la guerra en Irak, proporcionados por Wikileaks, las prácticas comerciales de Wal Mart en el extranjero y la agricultura en California, para las cuales se utilizaron plantillas especiales.

En esas ocasiones, los diseños visuales fueron muy interesantes, pero muchos de los elementos multimedia no lograron insertarse adecuadamente en el flujo narrativo.

En el proyecto  Snow Fall hay varios elementos gráficos que mejoran la historia. El lector es recibido por una cabecera con un fondo de vídeo y audio de la nieve barrida por el viento. Luego, una animación lo transporta a a las montañas y zonas de esquí donde ocurre la historia. Cada personaje es presentado a través de diapositivas con su foto, nombre, edad y ocupación.

El último jueves incluyeron cinco secciones más sobre este caso y próximamente escribirán un e-book, que mayormente contendrá texto. La historia también aparecerá en una sección especial del periódico del domingo.

Todos los días, los artículos del New York Times están intentando una aproximación a la narración multimedia. Para ello, se requiere una mayor coordinación y un trabajo en equipo.

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierra otro año negro para el periodismo en España

Tras el lamentable cierre del diario gratuito ADN, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió un comunicado refiriéndose al cierre de este periódico español como la peor noticia de este año y un mal augurio para los medios.

26-12-11

AP da pautas a sus periodistas para citar contenidos generados por la audiencia

El Manual de Estilo de la agencia de noticias The Associated Press está incluyendo información sobre cómo tratar la información de los usuarios, y sobre el uso de términos relacionados a redes sociales y nuevas tecnologías.

03-01-13

La apuesta de Terra Perú: portada personalizada y contenido relevante

“Es un cambio total”, dice entusiasmado Luis Arriola, editor general de Terra Perú.

11-04-14

COMENTARIOS