Coberturas

Brasil: Gobierno daría teléfonos encriptados y hasta escolta policial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de diciembre del 2012

El gobierno brasileño discute la posibilidad de dar protección “diferenciada” a los periodistas para enfrentar las amenazas o asesinatos por su labor, informó  el diario O Globo. Los informadores podrían recibir teléfonos encriptado, cambiarían de domicilio y hasta tendrían escolta policial.

No es una exageración. La situación de los periodistas en Brasil es de alto riesgo: se reporta que once periodistas perdieron la vida en 2012. El último caso fue el de Eduardo Carvalho, dueño del periódico electrónico Última Hora News, asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande.

“El Estado debe asegurar la protección de comunicadores por la naturaleza de su función, con la defensa de la libertad de expresión. Por eso, hay necesidad de un programa diferenciado”, dijo Maria do Rosario, secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña.

Para este debate se formó un grupo especial dentro de la secretaría que evalúa la creación de un programa específico para periodistas o ampliar el que ya existe de protección a los defensores de derechos humanos para que incluya a los reporteros amenazados.

La semana pasada, dos reporteros brasileños denunciaron que habían recibido amenazas de muerte. Hoy no se sabe nada de ellos. Otro caso es el del periodista Andre Caramante, de Folha de Sao Paulo, quien abandonó Brasil en septiembre luego de recibir numerosas amenazas de muerte tras informar en julio que el exjefe de la temida unidad de élite policial Rota incitaba a la violencia durante la campaña electoral.

FUENTE: Terra / AFP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN despide a tres empleados que ingresaron a la oficina sin vacunar

CNN confirmó el jueves que había despedido a tres empleados que violaron sus protocolos de seguridad contra el coronavirus al ir a la oficina sin vacunar. Se trata de uno de los primeros casos conocidos de trabajadores que pierden su empleo de una importante corporación estadounidense por ignorar un mandato de vacunación en el lugar […]

08-08-21

México: Periodistas indignados marchan por caso Karla Silva

Cumplieron su promesa. Los periodistas indignados por el brutal ataque que sufrió la reportera Karla Silva salieron ayer a las calles a marchar para exigir se esclarezca el caso de su compañera. Fueron recibidos en la Presidencia Municipal de Silao donde le exigieron al Edil, Enrique Benjamín Solís Arzola, que tome las acciones correspondientes para que ningún colega sufra nuevamente un ataque de esta naturaleza.

10-09-14

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

La investigación Diários secretos de Paraná descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná. El equipo se hizo acreedor a un premio de $15,000.

04-09-11

COMENTARIOS