Claves

10 provocaciones para reporteros con muchos propósitos y poca plata

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble.

A unos días de iniciar 2013 cientos de reporteros están planeando cómo seguir mejorando su trabajo a través de cursos y talleres. Pero no siempre hay plata suficiente. Aquí 10 tips para pasar del “mi empresa no me apoya” al “puedo hacerlo”.

1.     No esperes a que la capacitación caiga del cielo, averigua, postula, toma talleres con otros colegas.

2.     Pero también de la batalla –de la mano de la gerencia– para invertir en talleres según la necesidades de tu equipo.

3.     Si eres bueno en algo enseña a los demás reporteros, no te quedes con nada, comparte.

4.     Busca alianza con reporteros o editores de otros medios y arma video- charlas semanales (puedes usar Skype) para conocer otra forma de hacer las cosas. Desde ingenieria de una historia, hasta procesos editoriales en otras redacciones.

5.     Si a alguien le hace falta equipo busca formas de financiamiento interno a través de tandas o ahorros en grupo con otros colegas. Algunas redacciones han comprado así tabletas o equipo sin depender de la empresa.

6.     Organiza roles de cobertura para que mensualmente un reportero pueda viajar a capacitarse mientras otro le cubre sin afectar las asignaciones de su agenda.

7.     Realiza un pequeño ahorro para autofinanciarte talleres o cursos que te darán herramientas para hacer mejor tu trabajo. Tal vez una de esas capacitaciones sea el primer paso para volar sin depender del nombre (cabezal) de tu diario o televisora. Recuerda que tú puedes ser tu medio.

8.     Negocia “combos” de capacitación. Talvez la empresa no tenga para pagarte el curso pero sí el transporte y la alimentación. Agota toda posibilidad.

9.     Con anticipación averigua y negocia qué cursos en línea o cerca de tu región se impartirán. Muchos reporteros intentan pedir permiso de última hora.

10. No desesperes. La capacitación no siempre implica mucha plata pero sí negociación, cafés, disciplina para estar atento a cursos y capacidad de asombro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una Pulitzer hecha con investigaciones basadas en los datos e inolvidables detalles humanos

El medio The Trace anunció que la reciente periodista de investigación galardonada con el Pulitzer, Sarah Ryley, es parte de su equipo.

11-04-17

The Associated Press lanza su Manual de Estilo Online en español

Associated Press, pensando en la evolución natural del idioma español, lanza esta noche su Manual de Estilo Online. La sede del evento es Ciudad de México, donde también se prepara un panel de discusión con importantes periodistas para abordar temas sobre la construcción de un lenguaje neutro y un español universal, por ejemplo.

03-12-12

El futuro del periodismo está en manos de los periodistas

Ante la crisis que atraviesan los medios y el aumento del número de periodistas desempleados en el mundo, uno puede llegar a preguntarse ¿Cuál es el futuro del periodismo? Muchas pueden ser las opciones, aunque ninguna garantiza la sostenibilidad de la profesión.

18-05-13

COMENTARIOS