Claves

Bill Kovach: “El periodismo de verificación es esencial para la democracia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Los periodistas Bill Kovach, exjefe de la oficina de Washington de The New York Post, y Tom Rosenstiel, autores del famoso libro The Elements of Journalism, han lanzado su última publicación Blur: How to Know What’s True in the Age of Information Overload.

En una entrevista con iMediaEthics, Kovach resaltó la importancia del periodismo de verificación, el que considera clave para la superviviencia de la democracia, pues este tipo de periodismo es un sistema que provee a los ciudadanos información documentada para que estos puedan tomar decisiones en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos en los que se desempeñan.

“Ese es el propósito del periodismo, hacer que los ciudadanos tomen las decisiones que necesiten con información. Si eso no sobrevive, entonces la noción de democracia comienza a desintegrarse”, dijo Kovach, quien en dicho libro trata la evolución del periodismo y el rol que tienen actualmente los ciudadanos en la profesión.

El escritor resaltó que esa información brindada por el periodismo creará opinión pública, y por lo tanto democracia.

Recalcó que los social media y la agregaduría son formas de comunicarse, no modelos de contenido como los que comparte en Blur: periodismo de verificación, de afirmación, de declaración, y periodismo para determinados grupos.

De otro lado, el autor señaló que Internet ha creado un nuevo tipo de periodismo, uno que puede cavar más profundo y comprometerse con el público.           

Lee la entrevista completa y más detalles de su libro aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo eran las versiones online de los diarios en 1981

Cuando no podemos comprar un diario, visitamos su versión online. Es algo casi intuitivo, pero en 1981 era algo totalmente nuevo. Los lectores tenían que descargar durante dos horas esas versiones a través de una conexión telefónica.

21-02-12

¿Por qué los periodistas debemos explorar el lado comercial de las noticias?

Los periodistas no solo tenemos que preocuparnos de hacer nuestro trabajo sino también de asumir cierta responsabilidad por la forma cómo se generan los ingresos en nuestras organizaciones. Ahora, también necesitamos aplicar nuestro sentido común al aspecto comercial, a los negocios y a los números.

05-12-12

Casi la mitad del mundo estará conectado a internet a fines 2016

En 2016, casi la mitad de la población mundial estará usando internet gracias al crecimiento de las redes de telefonía móvil y a la caída de los precios. Pero las cifras permanecerán concentradas en las naciones desarrolladas, según una agencia de Naciones Unidas.

26-11-16

COMENTARIOS