Noticias

El 2012 fue un buen año para el periodismo de datos y los gráficos interactivos

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de Diciembre del 2012

 

BBC News

El periodismo de datos tuvo en el 2012 un buen año con el uso de gráficos interactivos pues más diarios online recurrieron al uso de estos recursos para permitir que sus lectores visualicen la información de una mejor manera e interactúen con esos medios de comunicación.

El Columbia Journalism Rewiew (CJR) destaca que, gracias al mayor interés de los medios en esta disciplina periodística, lanzó su columna  Between the Spreadsheets y Visualizing y The Guardian creó el Premio de Periodismo de Datos.

El CJR hace un recuento de los mejores recursos interactivos del año:

1.Derechos de los homosexuales

El gráfico interactivo de The Guardian sobre los derechos de los homosexuales fue elaborado por un equipo de especialistas en recursos interactivos y periodistas especializados en el tema. El diario británico agregó una característica que permite a los usuarios de Estados Unidos conectarse a su cuenta de Facebook para ver el impacto de este tema en su círculo de amigos.

2. Problemas en la votación

Desde que a mediados del 2012, The Daily Beast contrató a su primer reportero de periodismo de datos, ha producido piezas innovadoras y conseguido una evolución del periodismo de datos. Durante las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, este diario recogió todas las incidencias de los problemas reportados por los votantes y elaboró un mapa interactivo.

3. Mapa de vientos

Este gráfico fue resultado del trabajo de artistas visuales en vez de periodistas. El mapa fue creado en marzo, pero resurgió en varios momentos del año cuando las tormentas tocaron tierras estadounidenses. A diferencia de los mapas meteorológicos tradicionales, este carga los datos en tiempo real y tiene animaciones.

4. Google Map

El equipo de crisis de Google creó un mapa con información útil para los usuarios durante las tormentas, como áreas de refugios, cortes de energía eléctrica y las rutas abiertas del metro. Varios diarios insertaron este mapa en sus sitios web y los distribuyeron entre sus miles de lectores.

5. Tangled Web 

Propublica destaca por su capacidad de convertir montañas de información en historias complejas. Un ejemplo de esto es su gráfico interactivo sobre el financiamiento de las campañas electorales con cifras que muestran la relación entre los partidos políticos y las empresas.

6. La línea de tiempo de la BBC sobre Sarajevo

La línea de tiempo de la BBC se mueve a través de los eventos clave en Sarajevo e incluye la cifra de muertos en cada momento en que ocurrieron los hechos que se destacan.

7. Bear 71

A pesar de ser esencialmente un documental y de no haber sido diseñado como un trabajo de periodismo de la misma manera que los otros recursos que figuran en esta lista, este gráfico interactivo es una de las piezas más ambiciosas y atractivas del periodismo datos producidos este año.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen que la BBC compre noticias de agencias y no de medios locales

La Asociación Nacional de Agencias de Prensa ha pedido que la cadena internacional BBC compre contenido local de las agencias, y no de medios locales.

28-11-14

¿Qué lección nos deja el caso del falso reportero gráfico en zonas de conflicto para la ONU?

La mentira tiene patas cortas. Como la de un joven que se hizo pasar por un fotógrafo brasileño que laboraba en zonas de guerra del mundo, como Irak y Siria, para retratar el sufrimiento humano.

04-09-17

BBC mide el éxito de sus anuncios con el reconocimiento facial

La BBC quiere demostrar que la publicidad nativa está funcionando en su portal informativo. ¿Cómo lo hará? Las encuestas ya no son suficientes, y ahora recurre a la tecnología de reconocimiento facial.

25-01-16

COMENTARIOS