Noticias

Sin miedo: Revista satírica francesa anuncia más caricaturas de Mahoma

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2012

Charlie Hebdo

La revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció que el miércoles publicará un suplemento especial con un cómic sobre Mahoma.

En septiembre pasado, la revista publicó caricaturas que causaron protestas de musulmanes en todo el mundo. La policía francesa detuvo en ese mes, en la localidad de La Rochelle. a un sujeto que había publicado en una web islamista un llamamiento para decapitar al director de la revista.

¿PROVOCACIÓN?

“Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, dijo Stéphane Charbonnier, editor y dibujante de Charlie Hebdo en París a medios locales. Pero no hay nada chocante en las viñetas, añadió el humorista que firma como Charb.

La publicación pasada motivó que incendiaran el local del semanario, que su página web fuera hackeada y su página de Facebook casi cerrada. Pese a ello, el medio siguió informando y abrió un blog para defender su “derecho a la burla” y la libertad de prensa.

Y en noviembre volvió a pronunciarse, ya desde su propio sitio.

“Afirmamos que la libertad de expresión no acaba donde empiezan las amenazas e intimidaciones de un puñado de exaltados, apoyados y legitimados por políticos e intelectuales temerosos. Si la libertad de expresión tiene límites, éstos son definidos por la ley, no por la violencia o la amenaza de violencia. Publicando viñetas de Mahoma, Charlie Hebdo no ha utilizado más que su derecho a la sátira. ¿Charlie Hebdo es un periódico de mal gusto? ¿Qué sería un periódico satírico de buen gusto? ¿Estaría permitido caricaturizar al papa, Jesús, Moisés, Buda, Marx, Napoleón, nuestra suegra, pero no a Mahoma? ¿Qué justificaría tal discriminacion? El verdadero insulto es sugerir que los musulmanes no son creyentes y ciudadanos como los demás, en la medida que la lectura entre líneas y la moderación les resultarían inaccesibles”, señaló la publicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de NYT: “Yo no soy Charlie Hebdo”

“Así que esta podría ser una ocasión para aprender algo. Ahora que nos sentimos tan apenados por la masacre de esos escritores y directores de periódico en París, es un buen momento para adoptar una postura menos hipócrita hacia nuestras propias figuras controvertidas, provocadoras y satíricas”.

10-01-15

Al Jazeera se compromete a seguir informando, tras incendio de su oficina en El Cairo

No lo callarán. El canal de noticias árabe Al Jazeera denunció el asalto e incendio de una de sus oficinas en El Cairo, informa la  BBC. “Parece el último intento del régimen de Egipto para entorpecer la cobertura de Al Jazeera de los eventos que ocurren en el país”, refirió la cadena en un comunicado. […]

04-02-11

#CharlieHebdo: Este es el primer ataúd lleno de caricaturas

Hoy se realiza el funeral y último homenaje a Bernard Verlhac, más conocido como Tignous, dibujante del semanario Charlie Hebdo, que fue asesinado el miércoles de la semana pasada junto con 11 personas.

15-01-15

COMENTARIOS