Noticias

Las lecciones que nos deja la tecnología en el 2012

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de enero del 2013

PicMonkey Collage.jpg

El 2012 nos deja muchas lecciones sobre el mundo de la tecnología que debemos tener en cuenta para este nuevo año. The Bussiness Insider hizo un recuento de lo bueno y lo malo de este año.

LECCIÓN 1: Cuidado con tuitear información sin confirmar

La ocurrencia de  Alistair McAlpine de perseguir legalmente a los que tuitearon o retuitearon falsas acusaciones de que había estado involucrado en abuso infantil, a raíz de un informe televisivo de la BBC, cambió el panorama legal en el Reino Unido.

Los tuiteros que tienen 500 seguidores o menos podrían estar en contacto con los abogados de McAlpine y, previo pago de una pequeña suma a la caridad, escapar de la persecución, mientras que los que tienen más serían obligados a pagar daños y perjuicios ​​o acudir a los tribunales.

“Obviamente, las personas deben ser responsables de sus acciones, pero es absurdo juzgar el comportamiento de un individuo irreflexivo por las mismas normas que se aplican a la de una organización profesional de noticias como la BBC”, destaca John Naughton, de The Guardian, el autor del artículo publicado en The Bussiness Insider.

LECCIÓN 2: No se puede confiar en el valor de las acciones de las empresas de tecnología

Hace algunos días, las acciones de Facebook cayeron 24%. Pero la historia de los valores oscilantes de esta compañía fue insignificante comparada con la disputa sobre el precio que Hewlett-Packard pagó por la empresa de software Autonomy, en octubre de 2011: 11.7 billones de dólares.

Sin embargo, el mes pasado, HP anunció que Autonomy no valía su precio de compra y que la había sobrevalorado en 8.8 billones de dólares. En este caso, el gigante de la informática de Estados Unidos no escuchó los consejos de grandes empresas, como KPMG, Ernst and Young, Deloitte y PwC.

LECCIÓN 3: Aún hay éxitos inesperados

Se han vendido más de 800 mil unidades del dispositivo Raspberry Pi, pese a las críticas de los escépticos que decían que en estos días de iDevices y tabletas no había mercado para un dispositivo que incluía un software libre de programación como Linux. El objetivo es estimular la enseñanza de computación en las escuelas.

LECCIÓN 4: El iPad no es mágico

Rupert Murdoch lanzó The Daily, el primer periódico nativo para iPad, en febrero de 2011, pero lo cerró el 15 de diciembre de 2012, diciendo que el producto “no pudo llegar a un público lo suficientemente grande con la suficiente rapidez para convencernos de que el modelo de negocio es sostenible en el largo plazo”.

Eso no quiere decir que las revistas nativas para el iPad no tienen un lugar en el ecosistema digital, pero no son la panacea de la industria editorial que esperaba que lo fueran.

LECCIÓN 5: No hay democracia en Facebook

Sam Lessin, director de producto de Facebook, dijo a los periodistas que la capacidad de esconderse de las búsquedas del sitio sería “retirada”, ya que solo “un porcentaje de un dígito de los usuarios”, en realidad, se esconden de esto. Teniendo en cuenta que Facebook tiene mil millones de usuarios, un porcentaje de un dígito podría significar decenas de millones.

LECCIÓN 6: La auto-publicación de libros es un sueño hecho realidad

La llegada y la aceptación generalizada de los libros electrónicos, así como la impresión bajo demanda de Amazon y el motor de publicación de libros electrónicos, han hecho que la auto-publicación pase de un sueño a una realidad. Si has escrito algo y está en formato Word, puedes cargarlo en el motor de publicación de Amazon, cargar una imagen para la portada, elegir un precio y, en unas cuatro horas, estará a la venta en la web.

LECCIÓN 7: El gobierno de Internet es demasiado importante como para dejarlo en manos de las Naciones Unidas

Aunque la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de las Naciones Unidas fue una farsa, según  The Bussiness Insider, permanece el problema del gobierno de Internet. Algunos países, entre ellos un buen número de regímenes autoritarios, y las compañías telefónicas trataron de usarla como vehículo para controlar el contenido de Internet.

Al final, la mayoría de los países occidentales se negaron a firmar la propuesta de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tenga un papel importante en el gobierno de Internet.

Debido a su historia, el gobierno de la red está excesivamente inclinado a favor de las instituciones con sede en Estados Unidos o dominados por este. Internet es ahora una red verdaderamente global y se requiere una estructura de gobierno multinacional que refleje la realidad, pero que no rompa la apertura y la vitalidad del sistema.

LECCIÓN 8: Si deseas mantener la privacidad en la red, encripta tu e-mail

Te preguntarás por qué determinados anuncios parecen seguirte a todos los sitios que vas en la web o por qué las marcas  aparecen misteriosamente en tu línea de tiempo y en las de tus amigos. Google sabe cada video de YouTube que has visto y también lo que hay en tu Gmail. Facebook sabe todas estas cosas, además de tu nombre real.

Además, la Agencia de Seguridad Nacional de los EE.UU. (y posiblemente también sus filiales en el extranjero) está acaparando todas tus comunicaciones electrónicas. Y los países occidentales siguen vendiendo equipos de vigilancia electrónica a los regímenes represivos en todo el mundo.

La única solución es apagar el teléfono móvil y nunca más usar la red. De no ser así, podrías intentar encriptar tu correo electrónico usando algo como el PGP. Lo más seguro es que no pongas nada en un correo electrónico que no pondrías en una postal.

Lección 9: Lo bueno y lo malo de la telefonía móvil

El 2012 mostró la tendencia creciente del uso de smartphones y las tablets. Esto significa que nos dirigimos a un mundo en el que la mayoría de las personas tendrán acceso a Internet a través de dispositivos de mano. Será más fácil para los miles de millones de personas integrar la red en su vida diaria, con todas las consecuencias que ello puede traer.

Las desventajas son menos evidentes para la mayoría de la gente, pero son preocupantes y reales. El acceso a la red de la mayoría de las personas estará atado a los dispositivos móviles, lo que aumentará el poder de las corporaciones, en las que pocos de nosotros tenemos alguna razón para confiar.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y el cohete azul: ¿Qué función tiene Rocket Feed?

Inicialmente, el ‘Rocket Feed’ apareció en las actualizaciones de algunos dispositivos iOS. Parecía ser una versión de prueba. Actualmente, tras algunos cambios, ya está disponible para Android. Pero Facebook aún no ha realizado un anuncio oficial.

04-04-17

Ecuatorianos envían más de 45 mil tweets diarios

La popularidad de la red de microblogging Twitter en Ecuador sigue creciendo. Se inscriben 3 millones de usuarios mensualmente y los internautas de esta nacionalidad envían más de 45 mil tweets diarios. Esta infografía, compartida por  EcuaLink, revela mucho más datos sobre el uso de Twitter en Ecuador.

15-10-10

Publican primeras fotos tomadas con los Google Glass

Los usuarios de los primeros Google Glass, que aún se encuentran en su fase beta, ya han comenzado a publicar una serie de fotografías del uso que le dan cotidianamente.

30-04-13

COMENTARIOS