Colaboradores

Aprendamos a escribir las expresiones onomatopéyicas

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 03 de enero del 2013

A continuación, algunos consejos para redactarlas correctamente.

  • Según la Ortografía de la lengua española (OLE), las expresiones onomatopéyicas son vocablos creados por imitación de ciertos sonidos que, a menudo, tienen una estructura repetitiva (iterativa), es decir, se forman por una sílaba que se repite (en ocasiones con vocales diferentes). Cuando estas voces se emplean como sustantivos para designar sonidos o algún concepto relacionado con estos, se recomienda escribirlos en una sola palabra, teniendo en cuenta que la voz no supere las tres sílabas.

Cuadro1

  • De acuerdo con la OLE, cuando las repeticiones son más de tres o la expresión tiene un valor puramente onomatopéyico, para reproducir, imitar o evocar el sonido real, lo recomendable es escribir cada elemento aislado y separado por comas del resto.

Cuadro2

  • Como señala la OLE, es admisible el uso de guiones en aquellos casos en que el conjunto de las repeticiones se identifica expresivamente como una sucesión continua.

Cuadro3

Fuente:
Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Importa la gramática y la ortografía en el SEO?

Matt Cutts, del equipo Webspam de Google, reveló que ambas características no forman parte de “los más de 200 indicadores que usamos para evaluar la calidad de una página”.

24-10-11

Aprenda los usos especiales de los signos de interrogación y admiración

Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación). También pueden indicar ironía.

23-08-12

Aprendamos a usar los puntos suspensivos

Se usan para dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue.

26-04-12

COMENTARIOS