Claves

10 ideas para usar Facebook en coberturas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2013

 

Facebook

La página Facebook + Journalists, sitio oficial de la popular red social para periodistas digitales, convocó a sus miembros para compartir experiencias sobre cómo aprovechan esta plataforma en la cobertura de noticias.

Destacamos diez ideas innovadoras que podemos poner en práctica este nuevo año:

1. CHATEA CON TU FUENTE. Luego de encontrar algún usuario relacionado al evento que estás cubriendo, únelo a tu red o envíale mensajes privados para solicitar más información. El periodista Marc Dadigan sugiere que le permitamos ser nuestos amigos para construir una relación de transparencia y confianza.

2. INFÓRMATE. Algunos detalles compartidos por tus amigos podrán servirte para tu propia nota. “Las noticias se expanden más rápido a través de FB”, dice el colega George Hamilton.

3. COMPARTE TUS TRABAJOS CON TUS CONTACTOS PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN. Ahora las suscripciones pueden ayudarte mucho a que ese contenido sea rebotado. Es por eso que debes compartir tus trabajos en “Público” para que tus suscriptores  (y no solo tus amigos) lo puedan ver.

4. CONOCE NUEVOS EVENTOS. Las conferencias, seminarios y convocatorias ciudadanas son informadas a través de este espacio. No dejes de revisar la sección “Eventos” de tu perfil.

5. COMPARTE INFORMACIÓN CON COLEGAS. ¿Tienes notas sobre temas en el extranjero? Busca a periodistas de medios del exterior y comparte datos con ellos.

6. INTERACTÚA. Los periodistas de TV pueden usar los posts públicos para que sus suscriptores les brinden sugerencias. Por ejemplo, la periodista Brittany Silverstein confiesa que suele incluir comentarios de usuarios en el programa que produce.

7. CONSIGUE NUEVAS IDEAS. Facebook te servirá para obtener nuevas ideas / ángulos para reprotajes. Solo revisa tu timeline o pide recomendaciones a tus amigos.

8. CHECK IN. Algunos dirán que es mera posería, pero hacer check in podría ser útil para informar a tus amigos sobre tus coberturas. También puedes recibir ideas a través de los comentarios, como preguntas para tus entrevistados.

9. ENTREVISTAS. “En mi caso, algunos prefieren ser entrevistados por Facebook que cara a cara”, comenta el reportero Nicholas Cheng. ¿Lo prueban?

10. FILTRA TUS CONTACTOS.  Crea listas para mantenerte al tanto de los eventos de último minuto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de Google+ para los periodistas

Google+ también piensa en los periodistas. De hecho, en las últimas semanas ya se ha realizado algunas videollamadas con colegas de México, Colombia y Argentina para discutir la compra de Motorola Mobility. Sin embargo, las actividades se extenderán muy pronto con perodistas de diversos países.

07-09-11

Periodista de ABC fue despedida por confesiones en su blog

Los comentarios en el blog personal pueden causar problemas a los periodistas. La reportera Shea Allen fue despedida por un último post en el que muchas de sus actitudes y experiencias, como que se niega a involucrar gente de eda avanzada en las historias porque les tiene temor.

31-07-13

Los podcasts siguen vigentes: Conoce esta propuesta periodística

Nació Radiotopia, una red de podcasts basada en historias periodísticas. Gracias a una subvención de 200 mil dólares de la Fundación Knight, Jake Shapiro, CEO de PRX, puso en marcha esta propuesta inspirada en la radio pública, pero diseñada para la gran audiencia digital.

12-02-14

COMENTARIOS