Claves

10 ideas para usar Facebook en coberturas

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2013

 

Facebook

La página Facebook + Journalists, sitio oficial de la popular red social para periodistas digitales, convocó a sus miembros para compartir experiencias sobre cómo aprovechan esta plataforma en la cobertura de noticias.

Destacamos diez ideas innovadoras que podemos poner en práctica este nuevo año:

1. CHATEA CON TU FUENTE. Luego de encontrar algún usuario relacionado al evento que estás cubriendo, únelo a tu red o envíale mensajes privados para solicitar más información. El periodista Marc Dadigan sugiere que le permitamos ser nuestos amigos para construir una relación de transparencia y confianza.

2. INFÓRMATE. Algunos detalles compartidos por tus amigos podrán servirte para tu propia nota. “Las noticias se expanden más rápido a través de FB”, dice el colega George Hamilton.

3. COMPARTE TUS TRABAJOS CON TUS CONTACTOS PARA RECIBIR RETROALIMENTACIÓN. Ahora las suscripciones pueden ayudarte mucho a que ese contenido sea rebotado. Es por eso que debes compartir tus trabajos en “Público” para que tus suscriptores  (y no solo tus amigos) lo puedan ver.

4. CONOCE NUEVOS EVENTOS. Las conferencias, seminarios y convocatorias ciudadanas son informadas a través de este espacio. No dejes de revisar la sección “Eventos” de tu perfil.

5. COMPARTE INFORMACIÓN CON COLEGAS. ¿Tienes notas sobre temas en el extranjero? Busca a periodistas de medios del exterior y comparte datos con ellos.

6. INTERACTÚA. Los periodistas de TV pueden usar los posts públicos para que sus suscriptores les brinden sugerencias. Por ejemplo, la periodista Brittany Silverstein confiesa que suele incluir comentarios de usuarios en el programa que produce.

7. CONSIGUE NUEVAS IDEAS. Facebook te servirá para obtener nuevas ideas / ángulos para reprotajes. Solo revisa tu timeline o pide recomendaciones a tus amigos.

8. CHECK IN. Algunos dirán que es mera posería, pero hacer check in podría ser útil para informar a tus amigos sobre tus coberturas. También puedes recibir ideas a través de los comentarios, como preguntas para tus entrevistados.

9. ENTREVISTAS. “En mi caso, algunos prefieren ser entrevistados por Facebook que cara a cara”, comenta el reportero Nicholas Cheng. ¿Lo prueban?

10. FILTRA TUS CONTACTOS.  Crea listas para mantenerte al tanto de los eventos de último minuto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook permite subir video de alta definición desde móviles Android

Los usuarios de Facebook en Android ya pueden subir videos en resoluciones de alta definición, casi dos años después de su aplicación hermana en iOS.

10-12-16

Aplicaciones de Facebook generan un millón de nuevos lectores en tres semanas

Cuando Facebook lanzó su nueva plataforma en su conferencia F8, varios diarios se pusieron a experimentar y lanzaron sus aplicaciones sociales.

15-10-11

México: Reportero desaparece en Veracruz

Los periodistas en México siguen siendo blanco de ataques y amenazas. Miguel Morales Estrada, reportero gráfico que trabaja en el Diario de Poza Rica, Veracruz, desapareció el pasado jueves.

24-07-12

COMENTARIOS