Claves

El reportero gráfico debe tener alguna razón para arriesgar su vida por una foto

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de enero del 2013

Foto: W. Eugene Smith-Time & Life Pictures / Getty Images

Foto: W. Eugene Smith-Time & Life Pictures / Getty Images

El diario New York Times  publicó en su blog de fotografías Lens, una extensa entrevista –recién descubierta por la Sociedad Americana de Fotógrafos (ASMP)– al fallecido reportero gráfico de guerra W. Eugene Smith.

La conversación es de 1956. Smith sostiene que un fotógrafo debe tener alguna razón o propósito para arriesgar su vida por una instantánea.

“No me gustaría arriesgar mi vida para tomar otra foto sangrienta para el Daily News, pero si se puede cambiar la mente del hombre contra la guerra, entonces creo que valdría la pena”, indicó el desaparecido periodista.

Para el gráfico, cubrir un conflicto tendría que ser la propia decisión del fotógrafo. “Pero yo nunca le aconsejaría a nadie a tomar esta decisión”, le dijo en aquella ocasión a Philippe Halsmann, primer  presidente de la ASMP.

William Eugene Smith tiene un extenso trabajo retratando la Segunda Guerra Mundial. Trabajó para las revistas Newsweek y Life.

Más de su trabajo en aquí y aquí.

article-2087023-0F73693F00000578-43_964x881

article-2087023-0F73695000000578-302_964x898

article-2087023-0F73695700000578-271_964x938

Visto en Petapixel

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Cruz opina que la realidad de la prensa escrita es “opaca y oscura”

El adjunto al director del diario El País, Juan Cruz Ruiz, dijo hoy que es “natural y habitual” en el mundo democrático que los medios de comunicación manifiesten sus preferencias políticas, como en el caso de unas elecciones “lo es en Inglaterra, resulta evidente en Francia e incluso en Estados Unidos, donde el Washington Post y el New York Times expresan sus opciones políticas con claridad”.

06-07-15

Una herramienta en iOS para editar el enfoque en una imagen

AfterFocus DSLR es una de las mejores herramientas para los fotógrafos con el iPhone, de acuerdo con su descripción. Es por eso que compartimos sus características.

01-08-16

Lo que distingue a un periodista de un advenedizo en la profesión

¿Qué diferencia a un periodista profesional de los amateurs y advenedizos en la profesión? La especialista en comunicación Pilar Diezhandino y el grupo PASEET (Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias) de la Universidad Carlos III de Madrid tienen la respuesta en el libro El Periodista en la encrucijada

24-11-12

COMENTARIOS