Claves

Qué pueden hacer los periodistas jóvenes para encontrar trabajo

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de enero del 2013

Los recientes cambios en el periodismo han creado nuevas oportunidades laborales para los periodistas, sobre todo para los que recién incursionan en esta profesión. Para aprovechar estas oportunidades, los jóvenes periodistas necesitan construir su propia marca y hacerse más conocidos.

Un post de Mallary Jean Tenore, de Poynter, enumera 10 pasos que pueden dar los jóvenes periodistas para insertarse en el mercado laboral:

1.Empieza a hace contactos

Localiza a los periodistas que se graduaron en tu universidad y contáctalos. Si no estás seguro por dónde empezar, pregunta a tus profesores.

Identifica a los periodistas cuyo trabajo admires. Envíales un correo electrónico y cuéntales que te gusta su trabajo y agradéceles si te pudieran dar algún consejo relacionado con el trabajo. Lo más probable es te quieran ayudar.

Solicita entrevistas informativas y visitas a salas de redacción. Si deseas aprender más, contacta al editor para ver si estaría dispuesto a reunirse contigo y contarte sobre su trabajo. También puedes preguntarle si te permitiría observar a un periodista para que puedas aprender del trabajo que hace.

2. Adquiere experiencia con las prácticas

Solicita prácticas que te darán experiencia para poner en tu currículum vitae, ya sea en organizaciones pequeñas o grandes. Si la práctica no es remunerada, evalúa bien si vale la pena o no.

Solicita un puesto en el periódico de la universidad. Esta es una de las mejores maneras de conseguir experiencia.  Si ya eres parte del personal del periódico, trata de ascender en las posiciones de liderazgo y edición.

3. Desarrolla nuevas habilidades

Busca oportunidades para desarrollar habilidades periodísticas que te harán más versátil en la sala de redacción y te harán apreciar más a los que regularmente hacen ese trabajo. Prueba con la redacción, edición, fotografía, edición de video, uso de dispositivos móviles para reportear, diseño, programación, entre otros.

4. Mantente activo en las redes sociales

Las organizaciones de noticias están en busca de jóvenes periodistas que puedan compartir su conocimiento de las redes sociales con otros miembros del personal. Si no lo has hecho, regístrate en Linkedln, Google +, Facebook, Pinterest, Instagram, Storify, RebelMouse y úsalos para saber cómo funcionan.

5. Crea un portafolio en línea

Cuando buscas empleo, es útil contar con un portafolio en línea que puedas compartir con los editores. Este debe incluir una biografía que resalte tus intereses profesionales, una breve recapitulación de experiencias, una hoja de vida, enlaces a tu trabajo (artículos, fotos, videos, interactivos, etc.), a tus cuentas de redes sociales, información de contacto y un blog (opcional).

Aquí hay algunos sitios para la creación de carteras en línea: WordPress, Pressolios, Cuttings.me, Clippings.me, Flavors.me, About.me. Y no te olvides de mantenerlas actualizadas.

6. Busca empleo antes de graduarte

Nunca es demasiado pronto para ver las ofertas de trabajo de periodismo. Empieza a buscar empleo antes de graduarte para que tengas una mejor idea de las habilidades y experiencia que se requieren en una sala de redacción. Si una habilidad se repite en varios puestos, presta atención porque esta puede ser muy importante para la organización y para el periodista que define las contrataciones.

7. Conoce los medios de comunicación donde deseas trabajar

Si estás interesado en trabajar para una organización de noticias, familiarízate con su sitio web, su presencia en el sector y la cobertura que le da a la información. Si detectas algunas brechas, piensa cómo podrías ayudar a superarlas. Si hay un momento oportuno, menciónalos durante una entrevista de trabajo.

Infórmate sobre los cambios recientes y los retos que la organización periodística ha enfrentado. La investigación de la organización te hará parecer bien informado durante las entrevistas y, más importante aún, te dará una mejor idea de si se trata de un lugar en el que deseas trabajar.

8. Que tu currículum destaque del resto

Crea un currículum que destaque tus experiencias. Coloca primero tu experiencia relacionada con el periodismo. Que tu presentación refleje curiosidad, alegría, creatividad, apertura a la experimentación, el deseo de aprender y enseñar. Usa verbos activos en tu currículum y en tu carta de presentación.

9. Sácale el máximo provecho a las entrevistas de trabajo

Trata de hacer que la entrevista no sea un interrogatorio sino una conversación. Piensa en algunas preguntas para hacerle al editor, lo que demostrará que eres curioso e inquisitivo, dos características que todos los periodistas deberían tener. Las entrevistas no son solo para que los editores te conozcan sino también una oportunidad para que tú los conozcas.

10. Demuestra que trabajas duro

Cuando consigas un trabajo, trabaja duro. Ponte metas diarias, semanales o mensuales que te ayudarán a mantenerte motivado. Pero no pierdas la capacidad de disfrutar tu trabajo y divertirte con él. Y ten siempre un plan B para cuando tengas que cambiar de trabajo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube y Newseum rinden homenaje a periodistas fallecidos

YouTube presentó un canal que rinde homenaje a los periodistas que han fallecido mientras realizaban su labor. Esta propuesta se hizo realidad en colaboración con Newseum, que edita anualmente un especial en memoria de los comunicadores más reconocidos.

16-05-11

Un recurso de ejercicios para periodistas

Nadie quiere ver periodistas obesos, y no es solo por la estética del cuerpo, es por el riesgo a la salud que genera ese peso extra. Como reportero debes preocuparte por dar buena información y por tener una dieta balanceada y hábitos saludables.

19-09-14

Un mapa interactivo de tu actividad en Twitter

MentionMap te ofrece un mapa de tus conexiones y tu actividad en Twitter. Solo debes ingresar tu usuario para tener el registro. El resultado lo puedes llevar a tu blog (tal y como lo mostramos) o retuitearlo. En esta visualización de datos, se menciona además de conexiones los debates entre varios usuarios que surgen como […]

07-11-10

COMENTARIOS