Coberturas

China: Director dimite por negarse a publicar un editorial oficialista a favor de censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de enero del 2013

Una foto de la sala de redacción Beijing News en la noche del martes

Una foto de la sala de redacción Beijing News en la noche del martes

El director del diario pekinés The Beijing News dimitió ayer tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según difundieron varios periodistas en sus redes sociales y  South China Morning Post.

El Gobierno chino recordó a los periodistas que aún tiene el control absoluto de la prensa y prohibió las protestas a favor de la libertad de expresión.

Después de la huelga y protestas prolibertad de expresión protagonizadas por el periódico cantonés “Southern Weekly”, el Departamento de Propaganda del PCCh envió el martes una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico Global Times, vinculado al Partido.

En el caso de “The Beijing News”, propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el “Southern Weekly”, el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura. Ante ello, decidió presentar su dimisión.

El nuevo jefe de Propaganda del PCCh, Liu Qibao, obligó al rotativo con una circulación diaria de más de medio millón–a seguir la línea del Partido.

La edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión.

beijingnews_1

http://www.scmp.com/

Otros periódicos que no han publicado el polémico editorial en sus ediciones de hoy “están siendo presionados” para hacerlo a lo largo del día en sus ediciones digitales o bien en la de mañana, informa el South China Morning Post.

Varios redactores del periódico pekinés publicaron ayer comentarios y fotografías de las reuniones y discusiones en la redacción en la principal plataforma de microblogging china, Weibo, que han sido eliminadas rápidamente.

En el polémico editorial se apunta que el gigante asiático “no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre”.

“La reforma de los medios de comunicación es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china”, destaca el artículo.

Con datos de lainformacion.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El clon de Facebook en Vietnam y los censores

La imagen que ilustra este post corresponde a Go.Vn, el clon de Facebook en Vietnam, donde los usuarios tienen que registrarse con sus datos de identificación oficial, lo que significa que el gobierno puede controlar el contenido y la actividad en el sitio. Facebook está bloqueado en Vietnam, aunque no hay explicación oficial. Así lo […]

22-12-10

La masacre en China 25 años después, una historia que merece contarse

La periodista Elizabeth Koch admitió haber hecho “todas las entrevistas y comprobado todas las fuentes” para la nota que trabajó sobre el 25 aniversario de la masacre en la Plaza de Tian’anmen, que se conmemorará el próximo año. Este hecho ocurrió el 4 de junio de 1989.

04-06-13

Irán ampliará el uso del “filtro inteligente” en Internet

Irán planea expandir su “filtro inteligente” en la red. Se trata de una política para deshacerse del contenido indeseado en páginas web sin tener que babearlas por completo.

28-12-14

COMENTARIOS