Colaboradores

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de enero del 2013

A continuación, algunos consejos para escribirlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.

Cuadro1

  • Según la OLE, los artículos, conjunciones coordinantes y las preposiciones que no tengan especial relevancia semántica en la expresión deben escribirse en minúscula. En cambio, aquellas preposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula.

Cuadro2

  • Como indica la OLE, también debe aplicarse a los nombres de grupos o asociaciones que son estructuras oracionales o preposicionales. En estos casos, se aplica la mayúscula inicial a todas las palabras significativas de la denominación, con las excepciones antes mencionadas.

Cuadro3

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Kermés o quermés?

Nuevo post de Cuaderno de Estilo para periodistas.

31-07-14

Aprendamos el uso de preestreno

Preestreno significa ‘exhibición que se hace con carácter restringido de un espectáculo antes de su estreno para el público en general’.

08-12-16

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

07-03-13

COMENTARIOS