Colaboradores

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de Enero del 2013

A continuación, algunos consejos para escribirlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.

Cuadro1

  • Según la OLE, los artículos, conjunciones coordinantes y las preposiciones que no tengan especial relevancia semántica en la expresión deben escribirse en minúscula. En cambio, aquellas preposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula.

Cuadro2

  • Como indica la OLE, también debe aplicarse a los nombres de grupos o asociaciones que son estructuras oracionales o preposicionales. En estos casos, se aplica la mayúscula inicial a todas las palabras significativas de la denominación, con las excepciones antes mencionadas.

Cuadro3

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Importa la gramática y la ortografía en el SEO?

Matt Cutts, del equipo Webspam de Google, reveló que ambas características no forman parte de “los más de 200 indicadores que usamos para evaluar la calidad de una página”.

24-10-11

Aprendamos a distinguirlos: visibilizar, visionar, vislumbrar y visualizar

Algunos consejos para emplear los verbos visibilizar, visionar, vislumbrar y visualizar.

27-09-12

Aprendamos el uso de punzocortante

Punzocortante significa ‘objeto, especialmente un arma blanca, puntiagudo y muy afilado’ y ‘herida producida por un objeto punzocortante’. Se escribe sin marca tipográfica.

23-07-15

COMENTARIOS