Colaboradores

Aprendamos a escribir nombres de organismos, instituciones, departamentos y asociaciones

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de Enero del 2013

A continuación, algunos consejos para escribirlos correctamente.

  • Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.

Cuadro1

  • Según la OLE, los artículos, conjunciones coordinantes y las preposiciones que no tengan especial relevancia semántica en la expresión deben escribirse en minúscula. En cambio, aquellas preposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula.

Cuadro2

  • Como indica la OLE, también debe aplicarse a los nombres de grupos o asociaciones que son estructuras oracionales o preposicionales. En estos casos, se aplica la mayúscula inicial a todas las palabras significativas de la denominación, con las excepciones antes mencionadas.

Cuadro3

Fuente:

Ortografía de la lengua española (OLE)

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: “Escribir bien es un asunto de presentación personal”

Los periodistas ya deberían tener claro que escribir correctamente es una necesidad urgente. El colombiano Daniel Samper Ospina, director de la revista Soho, lo dice muy claro: “Siempre he creído que un error de ortografía o mala sintaxis equivale a tener una mancha de huevo tibio en un esmoquin”. En su opinión, escribir bien es […]

07-07-14

La campaña digital que busca que Colombia se escriba bien

“Columbia” no es lo mismo que “Colombia”. Sorprendentemente, hay una buena cantidad de personas que caen en el error y un pequeño grupo de colombianos que intenta corregir esta equivocación.

27-02-13

¿Olimpiadas, olimpíadas o Juegos Olímpicos?

Además de su exitosa guía de redacción “Juegos Olímpicos. Londres 2012”, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha publicado una nota aclaratoria para la correcta diferenciación de los términos ‘olimpiadas’ y ‘Juegos Olímpicos’.

29-07-12

COMENTARIOS