Claves

Perú: Diario Expreso pide disculpas a expresidente por frases racistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2013

 DIARIO EXPRESO

El diario Expreso viene siendo criticado –con toda razón–en las redes sociales. Gracias al sitio web Dedo Medio, rescatamos esta imagen, donde el periódico llama serrano al expresidente Alejandro Toledo.

“¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, se anota en una sección de notas breves denominada Azotes y chicotazos.

Deplorable.

 ACTUALIZACIÓN 

El expresidente Alejandro Toledo se pronunció al respecto en una carta pública.

A continuación parte de la misiva:

Lamento el deplorable nivel utilizado por su diario para referirse a mi persona, con evidente sesgo racista. Confieso mi indignación con este tipo de pensamiento anacrónico, en momentos en que el país se esfuerza por fortalecer la inclusión social.

El Perú tiene demasiadas fracturas como para ahondar una de ellas, quizás la más profunda, relacionada con su identidad.
En un mundo abierto, global y democrático, como el que nuestro país construye, no debe existir espacio para el racismo o la intolerancia étnica.

Toda conducta xenófoba debe ser erradicada desde su raíz por retrógrada, anticívica y dañina a la conciencia nacional.

Por tal motivo, Señor Director, exijo, de parte de ustedes, públicas disculpas, no conmigo, sino con el país.

Hasta para discrepar hay que tener decencia y lealtad. Lealtad a los principios de igualdad ante la ley, respeto a todos los ciudadanos y libertad de expresión con responsabilidad.

Construyamos juntos el Perú del futuro; no discriminemos.

LAS DISCULPAS DE EXPRESO

Y esta noche,  acorralado por las críticas, el diario Expreso pidió disculpas: 

“En esta sección apareció ayer una frase peyorativa en relación al expresidente Alejandro Toledo, hecho que ha provocado el justo reclamo de muchos de nuestros lectores y, desde luego, del propio ex mandatario, quien nos ha remitido la carta que aparece textualmente en esta sección. Pedimos
las excusas del caso”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

Día del Internet: En América Latina el número de hogares conectados creció 14,1% en los últimos 5 años

En el Día del Internet tenemos cifras importantes que compartir:

17-05-17

Diario peruano le dice adiós al horóscopo

El diario Perú21 anunció hoy que ya no publicará en su edición impresa y web el horóscopo. La noticia ha sido bien recibida por los usuarios.

01-01-17

COMENTARIOS