Coberturas

Se suicidó Aaron Swartz, uno de los genios de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2013

Foto: MASHABLE

Aaron Swartz, activista de Internet, programador y cofundador de Reddit, se suicidó ayer,viernes, en Nueva York, de acuerdo con Mashable y otros sitios de noticias.

A sus 26 años, Swartz era conocido por una serie de aportes a Internet como, por ejemplo, haber trabajado “en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años”, nos recuerda Alt1040.

Trabajó con Larry Lessig en los primeros borradores de lo que sería después las licencias Creative Commons.  En 2004 ayudó a John Gruber en el desarrollo de Markdown, sistema que facilita la escritura con HTML en la web, recuerda Eduardo Arcos, en Alt1040.  Cofundó la Progressive Change Campaign Committee.

En una entrada de su blog, en 2007, Swartz reveló que sufría de depresión y de otros problemas de salud. No se sabe si se recuperó y cuáles fueron las motivaciones de su suicidio.

El 19 de julio de 2011, como consecuencia de las descargas de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidos por copyright realizadas en septiembre del 2010, Swartz fue arrestado. Posteriormente fue liberado.

Ver esta semblanza de BoingBoing.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 10 empresas “dueñas” del Internet

La necesidad de generar mayores ganancias y expandirse en la web hace que cada vez sean más las grandes compañías de tecnología que adquieren plataformas y servicios. La empresa de análisis de datos Statista realizó una lista con las 10 empresas que más presencia tienen en la web y que tuvieron bastante tráfico en sus […]

29-10-13

Falleció el autor de la ‘Declaración de independencia del ciberespacio’ y así debes recordarlo

Se fue mientras dormía. El poeta y ciberactivista por la independencia y la libertad de Internet, John Perry Barlow, falleció el miércoles pasado a los 70 años. Así lo informó la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés).

11-02-18

Prezi: El pensamiento creativo es la habilidad más valiosa de este siglo

Ya en los años 60, Marshall McLuhan anticipaba que el mundo se convertiría en una “aldea global”, debido al vertiginoso avance de la tecnología. El cofundador de Prezi, Peter Arvai, ratifica esta versión al asegurar que se ha creado la “más grande comunidad humana de la historia” desde que nació la Internet. Arvai escribe en un […]

17-04-13

COMENTARIOS