Claves

5 cosas que debes tomar en cuenta al tuitear una tragedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de enero del 2013

Twitter

En Mediabistro, la periodista Karen Fratti recuerda  la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, y, sobre todo, los mensajes que se publicaron en  Twitter para señalar que mientras la noticia avanzaba también las correcciones sobre la información en la red de microblogging.

Publica además 5 cosas que se debe tomar en cuenta para obtener datos sobre este tipo de noticias en las redes sociales.

1. FACEBOOK NO ES TU AMIGO

Un supuesto Ryan Lanza fue ubicado a través de esta red. Los medios cometieron un error al  publicar fotografías de un usuario que nada tenía que ver con el asesino de más de 20 personas. Fratti sugiere que se pueden buscar pistas en Facebook, pero no hay que apostar en las identidades cuando las noticias son de último minuto.

2.LEE LOS RETUITS

Tómate el tiempo de leer los artículos que acompañan la noticia porque abunda la información incorrecta y no verificada sobre los hechos. Así podrás retuitear de forma responsable.

3. IDENTIFICA TUITS FALSOS Y ENGAÑOSOS

De acuerdo con Fratti, los tuits corruptos suelen ser largos y con direcciones URL completas. Los usuarios pueden escribir de forma negativa, pueden incluir signos de interrogación, de exclamación y los pronombres se usan en primera o tercera persona.

4. RECUERDA LA ÉTICA

Trata de reducir tu adrenalina y confía en los hechos, accede a los estudios, y  el sensacionalismo a otros periodistas. No puedes simplemente entrevistar a niños durante un tema trágico que deberán olvidar.

5. CORRIGE ERRORES

Si en Twitter publicaste información inexacta, lo mejor es corregir el error inmediatamente. Según Karen Fratti, como periodistas somos responsables de la limpieza en dicha red. Los seguidores lo agradecerán.

 

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que los periodistas mexicanos deben aprender de estas elecciones

En esta entrevista de Clases de Periodismo respondo -desde mi punto de vista- qué pasó con los medios y los periodistas mexicanos en estas elecciones. A continuación, un decálogo de lo que debemos aprender luego de estas elecciones.

02-07-12

Los periodistas deben pensar en proyectos personales

Durante su presentación el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, el escritor Juan Villoro señaló que hay buenas plataformas para ejercer el periodismo, pero que los periodistas deben abrir espacios propios.

24-09-11

Charla con Mario Tascón en Lima

El periodista Mario Tascón, director de Lainformacion y creador del blog 233 Grados, ofrecerá este lunes 28 una charla en ISIL Aprende haciendo, sede San Isidro.  El evento -organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Clases de Periodismo e ISIL Aprende haciendo – está dirigido a periodistas, comunicadores y profesionales interesados en los […]

24-06-10

COMENTARIOS