Fotografía: Fred Benenson / creativecommoners / flickr

Acusan a Instituto de Tecnología de Massachusetts de propiciar suicidio de Aaron Swartz

  • Pin It
Fotografía: Fred Benenson / creativecommoners / flickr

Fotografía: Fred Benenson / creativecommoners / flickr

La familia de Aaron Swartz, el célebre  activista de Internet que se mató ayer, acusó a los fiscales y funcionarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston, de ser cómplices de la muerte del genio de Internet, cita The Guardian.

El defensor de la libertad en internet, creador del sistema RSS y cofundador de Reddit  tenía una causa pendiente con la justicia norteamericana, que el año pasado le acusó de robar millones de documentos de la red del MIT.

El talentoso programador corría el riesgo de recibir una condena de 30 años de cárcel. ¿El temor de ir preso lo habrá llevado al suicidio?

LO PERSEGUÍAN

La familia de Swartz emitió un comunicado en el que declara que la muerte de Aaron “no es simplemente una tragedia personal” sino “el producto de un sistema de justicia penal plagado de extralimitaciones en intimidación y persecución”. 

Hace unas horas, el MIT  emitió una declaración en la que ofrece sus condolencias a  los  familiares y amigos del programador de 26 años y anuncia una investigación sobre el papel de la organización en el caso. La investigación se centrará en “un análisis exhaustivo de la participación del MIT” en todo el proceso judicial.

El acusado se había declarado ‘no culpable’.

Los seguidores de Swartz demandan justicia en diversos espacios en línea y en las redes sociales.

UN GENIO, UN INCONFORME

La BBC recuerda que cuando Aaron Swartz estaba en la Universidad de Harvard, usó su acceso de estudiante al sistema de JSTOR, una editorial de ensayos académicos, para bajar cuatro millones de artículos y repartirlos gratis en internet.

Harvard le cortó su acceso a JSTOR, “pero Swartz –que desde muy joven demostró su destreza en la informática– se dirigió al campus de Instituto Tecnológico de Massachusetts, otra prestigiosa universidad en Boston, EE.UU., y se coló a un cuarto de cables y equipos electrónicos donde bajó los artículos manualmente”.

“Aunque el vínculo de la muerte con el robo de los artículos de JSTOR no es claro, muchos creen que lo es y han enmarcado el suceso dentro del debate sobre el libre acceso a la información en internet”, indica la BBC.

Su funeral está previsto para el martes en Illinois.

Ver  Algo está fallando – sobre la muerte de Aaron Swartz de Erick Iriarte. 

 

ACTUALIZACIÓN: El presidente del MIT, Rafael Reif, envió un comunicado en el que lamentó la muerte de Swartz y anunció que se realizará una investigación interna sobre si los eventos en los últimos años pudieron llevar a la muerte del joven.

1 Comments

  1. Este es un ejemplo de la importancia y el poder que han adquirido los nuevos medios electrónicos como medio de difusión y el poder que adquieren aquellos que saben como manejarlo. A veces la realidad supera la ficción.

Leave A Comment