Claves

México: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2013

BANDERA MEXICO

Está bien claro: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano en México.  Fran Berkman, escritor de Mashable, señala en un amplio artículo que los usuarios mexicanos en Twitter con nombres y fotos falsas se han convertido en una fuente confiable sobre la violencia debido a los cárteles de la droga que existen en ese país.

Se basa en el reporte “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare“, de Microsoft Research, publicado el 8 de enero, el cual implicó un trabajo de dos años y adelantamos aquí.

Estos periodistas ciudadanos o “corresponsales de guerra” de la red tienen una gran cantidad de seguidores y tienen la aceptación de los internautas, refiere Andrés Monroy-Hernández, coautor del documento. Ellos son influyentes y pasan hasta 15 horas al día en Twitter, pero desconocidos para evitar la represalia de los grupos de violencia.

En el estudio, a raíz de este fenómeno, se sugiere desarrollar estrategias técnicas para evaluar la confianza sin revelar información de identidad.

ABANDONADOS POR LOS GOBIERNOS Y LOS MEDIOS

Monroy-Hernández los llama conservadores, altruistas que señalaron que sienten que los mexicanos habían sido abandonados  por su gobierno y los medios de comunicación.

Los periodistas y los medios existentes–según el reporte final– no están cumpliendo con las necesidades públicas, y esto se demuestra por el aumento de los ciudadanos que reportan la violencia y hacen curaduría de información.

Mashable recibió por email el testimonio del usuario @BalaceraMTY sobre su inicio en la red social. Cuenta que solo buscaba protección para su familia, mientras la información que compartía hizo crecer su número de seguidores y la satisfacción de mejorar la situación en Monterrey.

Revisa el estudio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco condena asesinato de reportera mexicana

El asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar no debe quedar impune. Es una voz silenciada. Hoy, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó lo ocurrido en Puebla, México. “Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”, dijo Bokova.

11-02-16

Tuiteros descargan más aplicaciones que los usuarios móviles

Los usuarios de Twitter son consumidores móviles de alto nivel. El 80% de los tuiteros accede a la plataforma mediante un dispositivo móvil; y el 90% de las visualizaciones de videos de Twitter se realizan desde estos dispositivos. Eso no es todo, los seguidores de la red social tienen un 23% más de aplicaciones que […]

06-03-15

Usuarios prefieren copiar y pegar links antes que usar el botón compartir

Los botones de compartir que aparecen en muchas páginas web han facilitado la distribución de contenido en las redes sociales. Sin embargo, entre un 70% y 95% de los links que se comparten son copiados y pegados directamente por los usuarios

19-10-11

COMENTARIOS