Colaboradores

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 17 de enero del 2013

Contrarreloj

  • Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), como adjetivo, contrarreloj significa ‘(carrera, generalmente ciclista) en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’. Su plural es invariable.

1

 

  • De acuerdo con el DPD, como sustantivo, contrarreloj se usa frecuentemente en femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes.

2

 

NOTA:

Cuando cumple la función de adjetivo y sustantivo, se recomienda evitar escribirla en dos palabras.

 

Contra reloj

  • Como señala el DPD, la locución adverbial contra reloj significa ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’. Se escribe en dos palabras siempre. No se debe emplear la forma a contra reloj.

3

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Ortografía de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista desempleado hace campaña en línea para conseguir dinero

Un periodista estadounidense que pasaba por graves problemas económicos tras tres años de permanecer desempleado, logró convertirse en noticia tras iniciar una campaña en Internet para pagar el alquiler de su casa.

05-01-14

Perú: periodista es asesinado en la puerta de su casa

El periodista gráfico del diario El Comercio, Luis Choy, falleció hoy debido a tres impactos de bala perpetrados por delincuentes en la puerta de su hogar. Le habrían querido robar el auto y otras pertenencias, de acuerdo con información de los medios locales.

23-02-13

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

04-01-14

COMENTARIOS