Colaboradores

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 17 de enero del 2013

Contrarreloj

  • Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), como adjetivo, contrarreloj significa ‘(carrera, generalmente ciclista) en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’. Su plural es invariable.

1

 

  • De acuerdo con el DPD, como sustantivo, contrarreloj se usa frecuentemente en femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes.

2

 

NOTA:

Cuando cumple la función de adjetivo y sustantivo, se recomienda evitar escribirla en dos palabras.

 

Contra reloj

  • Como señala el DPD, la locución adverbial contra reloj significa ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’. Se escribe en dos palabras siempre. No se debe emplear la forma a contra reloj.

3

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Ortografía de la lengua española.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista palestino en Israel

La intervención la realizaron los agentes del Servicio de Seguridad Israelí (más conocido como Shabak) cuando el hombre de prensa se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv, lugar desde donde iba a partir hacia la ciudad en donde reside, Jerusalén.

09-11-13

México: Lydia Cacho revela que las autoridades recomiendan a periodistas abandonar el país

En una entrevista para El País de España, la periodista mexicana Lydia Cacho contó detalles sobre la decisión de abandonar su país tras las amenazas que recibió. El 3 de agosto pasado, se supo que Cacho recibió una llamada en la que decían que sería entregada a su familia en pedazos.

20-08-12

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

COMENTARIOS