Colaboradores

Aprendamos a usar contrarreloj y contra reloj

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 17 de enero del 2013

Contrarreloj

  • Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), como adjetivo, contrarreloj significa ‘(carrera, generalmente ciclista) en que los participantes se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’. Su plural es invariable.

1

 

  • De acuerdo con el DPD, como sustantivo, contrarreloj se usa frecuentemente en femenino y, en ese caso, su plural es contrarrelojes.

2

 

NOTA:

Cuando cumple la función de adjetivo y sustantivo, se recomienda evitar escribirla en dos palabras.

 

Contra reloj

  • Como señala el DPD, la locución adverbial contra reloj significa ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’. Se escribe en dos palabras siempre. No se debe emplear la forma a contra reloj.

3

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas (DPD).

Ortografía de la lengua española.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 herramientas para aumentar la productividad del periodista

Desde el diccionario de la RAE hasta un editor de fotos rápido y sencillo. Esta es una lista de 15 herramientas para aumentar tu productividad. Hemos incluido aplicaciones para iPhone, BlackBerry iPad y Android.

18-12-11

Una herramienta para crear una paleta de colores atractiva

Una de las mejores herramientas que tienen que ver con el mundo del diseño y el color es Adobe Color CC. Se trata de una rueda cromática online y gratuito que cualquier diseñador o periodista entusiasta en ese sector puede aprovechar.

03-07-16

10 ‘mandamientos’ para periodistas

Foto: Flickr Clases de Periodismo “Me di cuenta de que cuando las historias que había tratado de escribir resultaron mal, era porque había roto una de mis propias reglas”, cuenta el periodista Tim Radford, exeditor de ciencia de The Guardian. Radford comparte sus ‘mandamientos’, que ha escogido a lo largo de 15 años. 1. Cuando […]

21-01-11

COMENTARIOS