Claves

Lo que debemos hacer para que una entrevista por Twitter sea exitosa

Por Elena Miranda

Publicado el 18 de enero del 2013

8346162027_c9acbe2ffc_oLas entrevistas a través de Twitter aún no son muy comunes, pero se han convertido en una buena vía para obtener información en el periodismo digital. Sin embargo, hay que saber cuándo nos conviene recurrir a la llamada ‘twinterview” y cuándo es mejor hacerla en persona, por teléfono o por correo electrónico.

Un post de Lauren Hockenson, en Mediabistro, nos da algunos consejos sobre lo que debemos considerar en una entrevista vía Twitter, después de habernos asegurado de que esta plataforma se adapta a las necesidades y objetivos de nuestra historia. “La bendición y la maldición de Twitter es que es corto. La comunicación es corta. El tiempo es corto. Las palabras son cortas”, nos recuerda esta periodista especializada en tecnología.

Sí entrevistar por Twitter

1. Si ocurre un evento importante, hacer una serie de entrevistas breves a través de Twitter puede ser la mejor manera de averiguar lo que está pasando con la gente que lo está viviendo, especialmente si no puedes estar allí. Por ejemplo, BuzzFeed tuvo una excelente cobertura en tiempo real de la toma de rehenes en un centro comercial en Nueva York, con los testimonios de la gente retenida en el local, obtenidos a través de Twitter. También es útil para obtener información sobre situaciones de emergencia y acontecimientos de última hora.

2. Una entrevista pública en Twitter es una buena forma de involucrar a la audiencia. Al utilizar un hashtag para tu entrevista, puedes hacer un seguimiento a las preguntas que están llegando y seleccionar las más atractivas. Sin embargo, esto debe ser planificado. Hay que promocionar la entrevista como un evento y animar a los lectores a que inicien sesión y participen.

No entrevistar por Twitter

1. Las entrevistas con celebridades o personas inalcanzables de otra manera  o la difusión de actividades en torno a tu propia cuenta hacen más daño que bien. Twitter no es el mejor lugar para tratar temas importantes que requieren que un usuario entre en detalles porque no hay espacio para ese tipo de conversación. En cambio sí sirve para hablar y dar apreciaciones sobre las entrevistas. También es útil para contactar a alguien y solicitarle una entrevista.

2. La conversación en Twitter puede ser un poco confusa, pues el tema se puede desviar en varios puntos, dependiendo de cómo se desarrolla. Además, la velocidad de esta red social hace que sea difícil seguir el ritmo de una conversación entre dos personas, sobre todo cuando esta es de larga duración. En estos casos se requiere un trabajo adicional para mantener las frases organizadas y en orden.

 ¿Has hecho alguna entrevista por Twitter? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter podría aumentar el riesgo de sufrir psicosis

Usar Twitter por muchas horas al día puede causar trastornos psiquiátricos. Así lo aseguran investigadores de la revista The Journal of Nervous and Mental Disease, en una reciente edición.

10-08-14

Obama usará Twitter personalmente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzará a utilizar personalmente su cuenta de Twitter

18-06-11

Empleados de Twitter aprovechan los viernes para ayudar a la comunidad

Si la mayoría de empresas tiene ‘viernes casuales’, Twitter dedica esos días a hacer un bien a la comunidad (Friday for Good), pues permite a sus empleados ayudar a los ciudadanos que habitan cerca a sus oficinas.

20-11-12

COMENTARIOS