Claves

Wikipedia planea ampliar su versión móvil para países en vías de desarrollo

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2013

WIIKIPEDIA

Con el premio de US$600,000 del  Knight News Challenge, la Fundación Wikimedia proyecta aumentar el alcance de la enciclopedia libre en el móvil  al desarrollar un nuevo software que permitirá a los usuarios un mejor acceso al sitio desde su teléfono a través del proyecto Wikipedia Zero.

Este fue diseñado, explica Nieman Lab, para permitir el acceso a la página web a personas de los países en vías de desarrollo con malas conexiones a Internet o que tienen planes de datos con altos precios. Con el financiamiento, Wikipedia tendrá como objetivo mejorar la experiencia del usuario en los teléfonos, aumentar el número de idiomas disponibles en el sitio móvil, y proporcionar nuevas maneras de acceder al sitio a través de SMS.

SIN BARRERAS

“Queremos facilitar el acceso al conocimiento libre”, indica Wikipedia Zero, tras remarcar que para muchos lectores de los países en desarrollo, su principal (y muchas veces el único) acceso a Internet es el móvil. 

Mientras que los precios de teléfonos móviles se han reducido drásticamente en todo el mundo, los costos de datos siguen siendo muy caros para muchos usuarios”, reconoce el sitio, tras precisar que el 21% de los usuarios de una encuesta de 2010 refería que el uso de un plan de datos es el obstáculo fundamental para acceder a la red.  “Tenemos que eliminar el costo de los datos como un elemento de disuasión a la lectura de Wikipedia”, se sostiene en la web, donde además se destaca que la velocidad de conexión es el obstáculo más alto (44% de los usuarios).

Wikipedia quiere compensar esa barrera ofreciendo una experiencia que carga más rápido.

Wikipedia Zero está disponible a través de proveedores de telefonía móvil en países como Kenia, Uganda, Túnez, Tailandia y Malasia.

El acceso móvil a Wikipedia, señala Nieman Lab, creció un 40% año tras año en 2012, mientras que entre los usuarios que no hablan inglés el uso del móvil aumentó 66%,

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodistas: Wikipedia no es la mejor fuente

¿Quién edita los textos en Wikipedia? Es una pregunta que cae por sí sola. Debido a esta incertidumbre es que, si bien esta enciclopedia contiene información importante y es una página referente de acceso, no puede ser tomada como una fuente veraz. A pesar de las buenas intenciones con las que se creó, uno puede desconfiar del contenido que lee allí.

06-05-13

10 años de la Wikipedia (infografía y video)

Wikipedia celebra su décimo aniversario con un video (narrado por el fundador y CEO Jimmy Wales) y una infografía mostrando los principales hitos de la organización en los últimos años. Todos los materiales creativos provienen de JESS3, responsable del impresionante sitio El estado de la Wikipedia. Bienvenidos. Visto en Mashable

18-01-11

Descubre por qué Wikipedia será más segura

Wikipedia, uno de los sitios web más populares en el mundo, ahora encriptará su data por defecto. Se trata de un cambio que protegerá mejora a sus cientos de millones de visitantes de la vigilancia y la censura.

13-06-15

COMENTARIOS