Claves

‘Información sensible’, un nuevo modelo de negocio para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2013

El periodista de investigación Daniel Montero acaba de presentar un nuevo medio de comunicación digital que se sostiene en el ‘crowdfunding’ (financiamiento colectivo) para poder llegar al lector con historias originales que no aparecen en otros medios. Una apuesta por el periodismo de calidad que cuesta.

Información Sensible, indica la web, ” es algo más que un nuevo medio de comunicación”. Su creador dice en la web que “es una nueva forma de entender los medios y la relación entre periodistas y ciudadanos. Una apuesta por el periodismo de calidad y por la información libre, sin cortapisas ni intermediarios, que ahora se ha hecho posible gracias a las nuevas tecnologías”.

LO QUE GANA EL PERIODISTA

IS se mantiene con un porcentaje del 10% de las aportaciones en montos inferiores a 1.500 euros y del 5% si la financiación necesaria del proyecto supera esa cantidad. Los recursos ayudan a mantener a flote la plataforma, al equipo de trabajo y otros gastos corrientes.

EN BUSCA DE LA CALIDAD

IS es un proyecto ambicioso que nace como un espacio público “donde los lectores podrán elegir los contenidos que son de su interés antes incluso de que sean elaborados y que elimina la posible presión o censura de anunciantes o grupos de interés, tanto públicos como privados. Información Sensible no nace con la vocación de ser un medio de comunicación alternativo, sino un medio de comunicación convencional con un nuevo modelo de negocio”.

EL FUNCIONAMIENTO

La portada es como la de cualquier otro medio de comunicación online. Allí aparecen las noticias ya elaboradas como reportajes e investigaciones. Pero si pinchamos en la pestaña de la derecha, “entramos en el auténtico motor de Información Sensible”. ¿De qué se trata? De una plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) donde cualquier profesional de la información puede proponer reportajes, libros, documentales o trabajos informativos de cualquier tipo a los lectores, siendo éstos quienes deciden o no su financiación y por consiguiente la oportunidad de su publicación.La plataforma cuenta con una serie de proyectos a precio tasado. “Precios compensados para retribuir a los profesionales y para mantener una producción viable. Para hacernos una idea, un reportaje al uso saldrá a financiación por un valor de 350 euros. Si en un plazo de 15 días se consiguen los fondos necesarios, el reportaje tendrá luz verde y el periodista recibirá el dinero recaudado tras su publicación”, explica la web. El sitio permite proponer reportajes más ambiciosos o proyectos como documentales, libros, exposiciones fotográficas y trabajos de cualquier otro género informativo.
Si un proyecto no sale adelante al carecer de la financiación necesaria, los usuarios pueden elegir entre recobrar su dinero, colaborar en otro proyecto o destinarlo al mantenimiento de la plataforma.USO LIBRELa web explica que “Información Sensible ha optado por publicar todos sus contenidos, de forma general y salvo excepciones, en licencia “Creative Commons” (Un instrumento jurídico que permite usar y compartir la creatividad y el conocimiento). De hecho, IS utiliza la más abierta de todas las licencias (CC BY-SA), por lo que sus contenidos pueden ser copiados, modificados y distribuidos; incluidos en trabajos universitarios, noticias, reportajes, utilizados por asociaciones vecinales, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquier otro colectivo que lo necesite”¿Qué les parece la idea?

No se pierdan el video.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WSJ estrena sección para la cobertura de tecnología

Jonathan Krim se convirtió en el nuevo editor de tecnología global del diario The Wall Street Journal, e inauguró el primero de enero la sección llamada WSJD , para las noticias referente a la tecnología, con análisis, comentarios, opiniones de productos, entre otras informaciones.

03-01-14

ESPN prohíbe a periodistas dar primicias por Twitter

La cadena estadounidense ESPN ha comunicado a sus trabajadores que los periodistas están prohibidos de revelar primicias en sus cuentas personales.

06-09-11

7 reflexiones de Enrique Zileri para periodistas

El peruano Enrique Zileri falleció esta madrugada. A continuación, un puñado de reflexiones recogidas en entrevistas y discursos.

25-08-14

COMENTARIOS