Claves

“La infografía es una herramienta vital dentro de la labor periodística”

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2013

Periodismo Infográfico en el Perú

La infografía todavía es subestimada en los medios escritos. Para muchos, es un objeto decorativo y secundario. Gran error. Esta advertencia la encontramos en el libro Periodismo Infográfico en el Perú, de la periodista Paola Osejo, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Particular San Martín de Porres, se analizan los principios, prácticas y tendencias de la infografía en este país

“Dentro del ambiente académico y profesional predomina una actitud condescendiente que subestima la naturaleza y los alcances de los mensajes infográficos. Muchos creen que lo visual (sobre todo en la prensa) es meramente secundario y decorativo. Otros sostienen que desvirtúa el contenido periodístico impreso ya que las infografías son exponentes de la llamada “cultura de la imagen” y, por ende, del entretenimiento enajenante”, anota la autora.

Para Paola Osejo, la infografía “es una herramienta vital dentro de la labor periodística contemporánea, puesto que subraya el sentido crítico de una publicación, sea proporcionando los elementos necesarios para la comprensión de un tema; ofreciendo materiales didácticos y funcionales, acordes con la sociedad del conocimiento”.

En el libro, la periodista indica que las labores del infografista deben estar definidas no solo en las aulas de clase, sino en manuales de estilo, preparados por las propias áreas y departamentos responsables de la producción infográfica. De esta manera, considera Osejo, “cada medio (sean estos impresos o digitales) desarrollará, con mayor claridad y eficiencia, sus parámetros estilísticos”.

En ese sentido, Periodismo Infográfico en el Perú plantea:

  • Investigación: se recopila información para ser depurada y seleccionar lo esencial.
  • Jerarquización y organización del contenido visual: se sintetizan los datos y se redactan las explicaciones textuales que se utilizarán en las infografías, de forma coherente
  • Infografista 2.0: necesidad de contar con profesionales con dominio de los últimos programas de diseño y diagramación, sobre todo para la elaboración de proyectos interactivos.

La infografía, sostiene la autora del libro, se está configurando como una praxis multidisciplinar, pero siempre guiada por la efectividad comunicativa que descansa en los principios fundamentales del periodismo.

Periodismo Infográfico en el Perú es un gran material que vale la pena revisar a fondo.

Más información sobre el libro aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El regreso de Lee por Gusto, el blog cultural censurado por Perú.21

Y tal como lo anunciamos, el blog Lee por Gusto regresó y ahora tiene su espacio propio. El diario Perú21 cerró el blog tras un comentario crítico del periodista Jaime Cabrera sobre la Feria Internacional del Libro de Lima (#FilLima).

24-07-13

Una infografía con las lenguas más habladas en el mundo

¿Cuáles son los idiomas más hablados en todo el mundo? ¿En qué países se concentra el mayor número de hablantes de un idioma?

27-03-17

Un mundo interactivo de tuits

¿Sabes en qué países se tuitea más en estos momentos? Frog Design elaboró una gran infografía interactiva que recoge información de Twitter en todo el mundo. En un mapa, las zonas con un color intenso son donde se registran más tuis.

04-01-12

COMENTARIOS