Estudio

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de enero del 2013

Elena Miranda

Elena Miranda

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

“Si hay una sensación de crisis en el periodismo científico, esto se percibe principalmente en EE.UU., Canadá y Europa, pero no tanto en América Latina, Asia y África del Norte y del Sur”, dice el informe de los investigadores de la London School of Economics, del Museu da Vida (un museo de ciencias en Brasil) y de SciDev.net (un sitio web de noticias sobre ciencia en el mundo en desarrollo), que consultó a 953 reporteros y editores.

El estudio revela que 72 por ciento de los periodistas científicos entrevistados son felices en su trabajo. Sin embargo, los investigadores detectaron que hay mayor pesimismo sobre el periodismo científico en Occidente, y más optimismo en el Sur. “Los periodistas científicos en los EE.UU. y Canadá están particularmente preocupados por el declive de los medios impresos y las presiones del ciclo de noticias de 24 horas”, señala.

Aunque el 53,5 por ciento de los entrevistados respondieron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” a la pregunta sobre la existencia de una crisis en el periodismo, solo un 22,3 por ciento dijo que se trata de “una profesión en extinción”.

Visto en Columbia Journalism Rewiew.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio revela que Twitter es usado como herramienta profesional por periodistas

Un estudio revela que los periodistas británicos usan Twitter principalmente (71%) como una herramienta profesional. Así lo indica el último informe de Cision, una compañía británica que analiza el comportamiento de los comunicadores y relacionistas públicos.

10-05-15

Twitter conquista cada vez más a los periodistas

El estudio que analiza más de 1000 tuits de 25 conocidos periodista se llama ‘How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism’ y fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).

03-10-13

Los periodistas deben volver a las aulas

Una colaboración del periodista Raúl Serrano, a quien también pueden seguir en Twitter. Su perfil está en Linkedin. Estamos viviendo en una época en la cual la carrera periodística está cambiando muy rápidamente. Nuevas maneras de comunicar la información aparecen y el periodista no puede estar ajeno a lo que está sucediendo. En el taller […]

20-12-09

COMENTARIOS