Estudio

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de enero del 2013

Elena Miranda

Elena Miranda

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

“Si hay una sensación de crisis en el periodismo científico, esto se percibe principalmente en EE.UU., Canadá y Europa, pero no tanto en América Latina, Asia y África del Norte y del Sur”, dice el informe de los investigadores de la London School of Economics, del Museu da Vida (un museo de ciencias en Brasil) y de SciDev.net (un sitio web de noticias sobre ciencia en el mundo en desarrollo), que consultó a 953 reporteros y editores.

El estudio revela que 72 por ciento de los periodistas científicos entrevistados son felices en su trabajo. Sin embargo, los investigadores detectaron que hay mayor pesimismo sobre el periodismo científico en Occidente, y más optimismo en el Sur. “Los periodistas científicos en los EE.UU. y Canadá están particularmente preocupados por el declive de los medios impresos y las presiones del ciclo de noticias de 24 horas”, señala.

Aunque el 53,5 por ciento de los entrevistados respondieron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” a la pregunta sobre la existencia de una crisis en el periodismo, solo un 22,3 por ciento dijo que se trata de “una profesión en extinción”.

Visto en Columbia Journalism Rewiew.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista pide 2,000 euros a lectores de su blog para cubrir elecciones de EE.UU

El periodista español Jordi Pérez Colomé ha tenido la gran idea de pedir a sus lectores la suma de 2,000 euros para cubrir las elecciones en Estados Unidos. La gente ha respondido y ya se ha logrado recaudar el 80%.

09-09-12

Nicolás Maduro arremete contra periodista

  Vuelve al ataque. En medio de un clima de incertidumbre y violencia, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, volvió a hacer comentarios negativos sobre un periodista. Esta vez el mandatario señaló que el colaborador de Radio Caracol y corresponsal de El Universal, Deivis Ramírez, realizó una serie de publicaciones falsas desde su cuenta de […]

08-03-14

Periodista de Fox Sport que narró el triunfo de #Chapecoense murió en tragedia aérea

De los 81 personas que partieron la noche del lunes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino a Medellín, seis fueron remitidos con vida a clínicas cercanas al municipio de La Unión, próximo a Cerro Gordo, una zona montañosa donde ocurrió el siniestro.

30-11-16

COMENTARIOS