Estudio

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de enero del 2013

Elena Miranda

Elena Miranda

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

“Si hay una sensación de crisis en el periodismo científico, esto se percibe principalmente en EE.UU., Canadá y Europa, pero no tanto en América Latina, Asia y África del Norte y del Sur”, dice el informe de los investigadores de la London School of Economics, del Museu da Vida (un museo de ciencias en Brasil) y de SciDev.net (un sitio web de noticias sobre ciencia en el mundo en desarrollo), que consultó a 953 reporteros y editores.

El estudio revela que 72 por ciento de los periodistas científicos entrevistados son felices en su trabajo. Sin embargo, los investigadores detectaron que hay mayor pesimismo sobre el periodismo científico en Occidente, y más optimismo en el Sur. “Los periodistas científicos en los EE.UU. y Canadá están particularmente preocupados por el declive de los medios impresos y las presiones del ciclo de noticias de 24 horas”, señala.

Aunque el 53,5 por ciento de los entrevistados respondieron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” a la pregunta sobre la existencia de una crisis en el periodismo, solo un 22,3 por ciento dijo que se trata de “una profesión en extinción”.

Visto en Columbia Journalism Rewiew.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas piden perdón por cierre de Financial Times en Alemania

Con una foto de sus periodistas con la cabeza abajo y una leyenda que dice perdón, la versión alemana del diario británico Financial Times publicó hoy su última edición. Las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares, precipitaron su cierre.

07-12-12

Venezuela: 181 agresiones a periodistas

La violencia en Venezuela continúa siendo una amenaza para los periodistas, quienes desde el inicio de las manifestaciones sufren una serie de atropellos mientras se dedican a informar a la ciudadanía.

13-04-14

Kit de habilidades digitales

Esta serie de videos que ha elaborado Roca Salvatella es  una verdadera joya para los periodistas que todavía están un poquito perdidos en Internet. Yo les recomiendo paciencia y buen humor, y dedicar unas horas del fin de semana a aprender. Se trata de un kit básico que los ayudará a  “aprender a investigar temas en […]

28-11-10

COMENTARIOS