Coberturas

El País de España explica cómo fue engañado

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2013

CHAVEZ EL PAIS

El escándalo no termina. El País indicó hoy que la agencia Gtres Online —la cual le facilitó la fotografía falsa de Hugo Chávez— le aseguró que la imagen había sido tomada por  “una enfermera cubana” que integraba el equipo médico del mandatario venezolano 

El medio refiere que la organización le aseguró la veracidad de la foto y le precisó que esta había sido obtenida por la hermana de la citada enfermera en España.

“La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, detalló el rotativo.

Gtres Online les explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez , indicó El País.

La agencia ya reconoció que fue engañada por quien le proporcionó el material y ahora empleará acciones legales. En tanto, el rotativo señaló en el texto que advirtió en todo momento no haber podido verificar bien la información, ni siquiera con su corresponsal Yoani Sánchez en Cuba, pues la habrían puesto en riesgo.

La imagen es parte del video de una operación quirúrgica realizada, al parecer, en 2008, año en que se subió a YouTube.

CUESTIONES ÉTICAS

¿Morbo? El País aseveró que “la publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de EL PAÍS establece que “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”.

El rotativo informa que “la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.

Para El País, “la imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo”

ACCIONES LEGALES

Mientras las críticas a El País persisten, el gobierno de Venezuela anunció que tomará acciones legales contra el diario. Así lo informó ElTiempo.com.ve. “El agravio no puede ser reparado con las disculpas que ya ofreció la organización”, expresó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien acusó al periódico de formar parte de una campaña para desestabilizar al régimen.

Vía El País/ El Tiempo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista del New York Daily News justifica el asesinato del embajador ruso en Turquía

Los disparos por la espalda que recibió el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, calificado como un acto terrorista, ha sido justificado en el artículo del diario estadounidense New York Daily News.

20-12-16

Petkoff dedica premio Ortega y Gasset “a la Venezuela luchadora y sin miedo”

No pudo viajar a España para recoger el premio Ortega y Gasset porque tiene prohibido la salida de Venezuela. Así que siguió el evento por Internet. El periodista venezolano Teodoro Petkoff grabó un video que se presentó en la ceremonia donde calificó el galardón como “un premio a la Venezuela luchadora y sin miedo”.

06-05-15

Un manual de estilo para el entrevistador en la radio

En la tercera entrega del Prezi del taller de radio de Mercedes Cerrotta encontramos un útil y poco mencionado manual de estilo para el entrevistador radial, con 10 puntos que tienen el propósito de que el periodista al frente del micrófono tenga éxito al abordar una conversación ‘al aire’.

25-08-13

COMENTARIOS