captura-de-pantalla-2013-01-23-a-las-22-10-27

El País de España explica cómo fue engañado

24/01/2013
313 Views
  • Pin It

CHAVEZ EL PAIS

El escándalo no termina. El País indicó hoy que la agencia Gtres Online —la cual le facilitó la fotografía falsa de Hugo Chávez— le aseguró que la imagen había sido tomada por  “una enfermera cubana” que integraba el equipo médico del mandatario venezolano 

El medio refiere que la organización le aseguró la veracidad de la foto y le precisó que esta había sido obtenida por la hermana de la citada enfermera en España.

“La agencia gráfica Gtres Online, con la que EL PAÍS trabaja desde hace años y que representa en España a otras 60 agencias internacionales, entre ellas Associated Press y United Press International, ofreció la imagen a este periódico en la mañana del miércoles por los conductos habituales. Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea”, detalló el rotativo.

Gtres Online les explicó que la imagen había sido tomada siete días antes y que la persona que la había obtenido había sido retirada del círculo médico que atiende a Chávez , indicó El País.

La agencia ya reconoció que fue engañada por quien le proporcionó el material y ahora empleará acciones legales. En tanto, el rotativo señaló en el texto que advirtió en todo momento no haber podido verificar bien la información, ni siquiera con su corresponsal Yoani Sánchez en Cuba, pues la habrían puesto en riesgo.

La imagen es parte del video de una operación quirúrgica realizada, al parecer, en 2008, año en que se subió a YouTube.

CUESTIONES ÉTICAS

¿Morbo? El País aseveró que “la publicación de un enfermo intubado y convaleciente en un hospital fue largamente debatida por los responsables del periódico. El Libro de estilo de EL PAÍS establece que “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”.

El rotativo informa que “la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades”.

Para El País, “la imagen publicada no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en una situación similar, pero sí constituía, a juicio de los responsables de la Redacción, un documento de interés informativo”

ACCIONES LEGALES

Mientras las críticas a El País persisten, el gobierno de Venezuela anunció que tomará acciones legales contra el diario. Así lo informó ElTiempo.com.ve. “El agravio no puede ser reparado con las disculpas que ya ofreció la organización”, expresó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien acusó al periódico de formar parte de una campaña para desestabilizar al régimen.

Vía El País/ El Tiempo

Leave A Comment