Claves

La foto falsa de Hugo Chávez, las tardías disculpas de El País y la versión de El Mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2013

El País y Chávez

El País de España tuvo una de las jornadas más bochornosas de los últimos tiempos, tras #ELPAISTEDESPIDE. Luego de publicar una foto falsa de Hugo Chávez, retirar la imagen de la web y paralizar la edición impresa que ya estaba en las calles, el diario hizo las aclaraciones del caso, pero no pidió disculpas, lo cual sorprendió más.

Posteriormente, la misma nota aclaratoria incluyó dos detalles importantes: las disculpas y el anuncio de una investigación.

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”, indicó el diario.

TOMADA DE UN VIDEO

Mientras la noticia de la falsa foto explotaba en las redes sociales, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, calificaba la imagen de grotesca y refería que había sido captada de un video aparecido en 2008.

 

LA HISTORIA DE LA FOTO, SEGÚN EL MUNDO Y EN 140 CARACTERES

Minutos después, Pedro J. Ramírez, el director de El Mundo, confirmaba que esa misma foto llegó a su redacción, pero fue descartada. Ante la insistencia de sus seguidores, el tuitero director contó detalles que permiten a muchos especular sobre cuánto pagó El País por esa imagen: al parecer, 30,000 euros.

Así empezó:

FALTA DE ÉTICA Y RIGOR
El País cometió un doble error. En principio, publicar la imagen de una persona que se está jugando la vida –sea presidente o un anónimo ciudadano–es una falta ética de magnitud. Seguro nos dirán que se buscaba confirmar que el presidente de Venezuela estaba con vida, pero en un estado agónico. También podrían decir que como es el “malo de la película” vale todo. Pues no. El morbo evidente les jugó una mala pasada, pues la imagen era falsa, lo cual pone sobre la mesa otro grave error: la falta de rigor para verificar la información. Toda una lección de periodismo, de lo que NO SE DEBE hacer en el periodismo.

El País despidió a curtidos periodistas y aunque posiblemente esta falla no tenga que ver con la ausencia de los profesionales retirados, el equipo de esta web se quedó pensando en un post que titulaba así: ‘Si despides a los maestros quién coño nos va a enseñar a hacer PERIODISMO’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así enseña historia este colegio usando Twitter

El 23 de febrero de 1981 se produce en España un intento de golpe de estado, motivado por los cambios políticos de los últimos años.

23-02-16

España: La historia detrás de la portada ilustrada de ‘Jaque al rey”‘

El diario 20 minutos de España nos sorprende con una portada ilustrada que ha sido muy bien recibida en Twitter. La vicedirectora del grupo 20 minutos, Virginia P. Alonso, compartió la imagen la red de microblogging.

04-04-13

Tutoriales perfectos para el periodista multimedia

Un regalo para todos. El Advanced Media Institute de la Universidad Berkeley de California tiene un espacio con numerosos tutoriales sobre herramientas útiles para la labor de los periodistas en diversos campos, como la radio o la animación.

06-02-16

COMENTARIOS