pais mas

Bastenier responde por portada de El País: “Cometimos un grave error. Perdón”

25/01/2013
1984 Views
  • Pin It
pais mas

Capturas del blog Paper Papers

El periodista y maestro Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir disculpas por el grave error del diario, tras la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez.

El consultor y periodista Juan Antonio Giner le dijo que “los errores no los cometen los diarios sino alguien en concreto y ese o esos alguien todavía no ha pedido perdón”. Las disculpas y aclaraciones del rotativo no han sido bien recibidas, como expone bien el sitio Paper Papers en “Así se pide perdón en un diario”.  

También lo señala el colega Anselmo Lucio, quien refiere que  “el director del diario El País, Javier Moreno Barber, un licenciado en Ciencias Químicas que hizo el Máster de Periodismo UAM-El País, es el gran responsable del apoteósico ridículo que ha hecho su periódico“. El maestro José Luis Orihuela sostiene aquí que “los despidos en la prensa española están afectando especialmente a los periodistas más experimentados, por lo que los redactores jóvenes han perdido a los maestros y los medios están perdiendo el instinto. Un campo abonado para que florezcan los errores y las manipulaciones”.

Bastenier respondió así el comentario directo de Giner:

¿Quién es el verdadero responsable? El País ha explicado el error responsabilizando a su fuente: la agencia de noticias que le facilitó la imagen, la cual –como ya sabemos– fue captada de un video que circulaba en la red y que muchos venezolanos seguro conocían bien.

En medio de todo este lío, debemos destacar el gesto del maestro Bastenier, quien lejos de esconderse se ha expuesto a los comentarios. No es el caso del director de El País. Javier Moreno, borró el tuit, en verdad un retuit que hizo al mensaje de Moisés Naim, politólogo y articulista del diario.

Naim anunció la primicia ‘bomba’ de El País. Lo demás ya lo sabemos.

 

RT MORENO

https://twitter.com/godivap

Leave A Comment