Coberturas

Francia: Obligan a Twitter a identificar a los autores de mensajes que incitan al odio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Francia

Contundente. Un tribunal francés ordenó a Twitter que identifique a los autores de mensajes antisemitas en un plazo de quince días. De lo contrario, la firma tendrá que pagar 1,000 euros al día.

Grupos defensores de Derechos Humanos y  un sindicato de estudiantes judíos demandaron a la red social por permitir que circulen hashtags como #unbonjuif (un buen judío),  #SiMonFilsEstGay (si mi hijo es gay) y#SiMaFilleRamèneUnNoir (si mi hija me trae a un negro), entre otras. Los contenidos, informe El HuffingtonPost, ya fueron eliminados.

A comienzos de este mes, Twitter se negó a ofrecer información sobre sus usuarios. La red de microblogging señaló en ese momento que necesitaba la aprobación de un tribunal de EE.UU antes de poder identificar a las personas que habían tenido esa conducta en su red.

CONTENIDOS ILEGALES

El tribunal también ha ordenado a Twitter que establezca un sistema en Francia que ayude a denunciar contenidos ilegales. La legislación establece que los autores de incitar al odio racial pueden ser condenados a una pena de prisión de hasta un año y al pago de multas económicas. La abogada de Twitter en Francia, Alexandra Neri, no quiso pronunciarse.

Para la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, el fallo supone un paso decisivo en la batalla contra los delitos antisemitas, homofóbicos y racistas en Internet.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La periodista que busca ser ignorada en Twitter y amenaza con demandar a los que la citan

Pasó del anonimato a llamar la atención poderosamente. Hoy su imagen y su causa son motivo de análisis y hasta de críticas.

08-02-13

Twitter comienza a ofrecer la descarga de todos nuestros tuits

Y tal como se esperaba, Twitter ya permite –al menos para un gran número de usuarios–descargar todos nuestros tuits.

16-12-12

Los tentáculos de Facebook

Los intereses de la red social más popular son similares a las de otras empresas tecnológicas importantes como Google, Apple o Twitter. Esta infografía, publicada en The Wall Street Journal, muestra los movimientos de Facebook que convierte a estas compañías en amigas y rivales.

25-02-11

COMENTARIOS