Coberturas

‘Gobierno de Venezuela está magnificando el error del diario El País de España’

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2013

Foto: Paper Papers

El experto en comunicación Oscar Lucien opinó que el gobierno de Venezuela está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País de España para intimidar a los medios privados venezolanos. 
Entrevistado por El Universal de Venezuela, el analista dijo que la mayor sanción que puede tener el diario español la hará su propia audiencia, pues la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez, “comprometió la credibilidad del medio al no verificar ni la fuente ni la veracidad de la imagen”. 

En medio de todo el escándalo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas,  acusó al periódico de formar parte de una campaña para desestabilizar al régimen y anunció que tomará acciones legales contra el diario.   “El agravio no puede ser reparado con las disculpas que ya ofreció la organización”, expresó.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

Lucien refirió que el problema de fondo para los venezolanos es la opacidad y la falta de transparencia en la información que desde el Gobierno se transmite sobre la enfermedad del mandatario nacional.

También resaltó el poder de espacios como Twitter y Facebook, cuyos usuarios fueron claves para advertir el error en tiempo real. Gracias a este ruido en los medios sociales, El País paralizó la distribución de su edición impresa. “Hay que resaltar la importancia de las redes sociales. La redes sociales se activaron y fue lo que permitió que se pusiera en evidencia que la información era falsa. Hay una contraloría social que responde de manera inmediata sobre una información incorrecta”, sostuvo.
El País ya explicó cómo fue engañado y ha pedido disculpas. Sin embargo, las críticas no cesan.
¿Creen que Venezuela está magnificando el error del diario español?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

España: Diario deportivo usa la ouija como fuente periodística

El periódico deportivo AS, del grupo Prisa en España, sorprendió a los usuarios el pasado 15 de enero con una portada que citaba elementos de lo paranormal en lugar del periodismo.

17-02-15

Venezuela: 376 reporteros agredidos en casi tres meses

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

25-06-17

COMENTARIOS