Coberturas

‘Gobierno de Venezuela está magnificando el error del diario El País de España’

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2013

Foto: Paper Papers

El experto en comunicación Oscar Lucien opinó que el gobierno de Venezuela está magnificando, con la amenaza penal, el error cometido por el diario El País de España para intimidar a los medios privados venezolanos. 
Entrevistado por El Universal de Venezuela, el analista dijo que la mayor sanción que puede tener el diario español la hará su propia audiencia, pues la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez, “comprometió la credibilidad del medio al no verificar ni la fuente ni la veracidad de la imagen”. 

En medio de todo el escándalo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas,  acusó al periódico de formar parte de una campaña para desestabilizar al régimen y anunció que tomará acciones legales contra el diario.   “El agravio no puede ser reparado con las disculpas que ya ofreció la organización”, expresó.

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

Lucien refirió que el problema de fondo para los venezolanos es la opacidad y la falta de transparencia en la información que desde el Gobierno se transmite sobre la enfermedad del mandatario nacional.

También resaltó el poder de espacios como Twitter y Facebook, cuyos usuarios fueron claves para advertir el error en tiempo real. Gracias a este ruido en los medios sociales, El País paralizó la distribución de su edición impresa. “Hay que resaltar la importancia de las redes sociales. La redes sociales se activaron y fue lo que permitió que se pusiera en evidencia que la información era falsa. Hay una contraloría social que responde de manera inmediata sobre una información incorrecta”, sostuvo.
El País ya explicó cómo fue engañado y ha pedido disculpas. Sin embargo, las críticas no cesan.
¿Creen que Venezuela está magnificando el error del diario español?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 compromisos del director de El País a sus lectores

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

05-05-14

“La simple existencia de un ombudsman no asegura al medio el cumplimiento de sus funciones”

Un periódico que disponga de esta figura no tiene por qué ser más ético u ofrecer más calidad que otro sin ombudsman.

10-09-12

“El mayor aporte al periodismo después de Gutemberg ha sido Internet”

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el último jueves, expresó que “el mayor aporte al periodismo después de Gutemberg, ha sido Internet”.

14-03-14

COMENTARIOS