Coberturas

Las disculpas del director de El País en la sección del Defensor del Lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2013

 

El Defensor del Lector del diario El País, Tomás escribió un extenso artículo explicando los últimos hechos que causaron el escándalo internacional a raíz de la publicación de una fotografía falsa de Hugo Chávez.

El texto se titula “Un tremendo error“, y recoge en sus primeras líneas pasajes del retiro de la imagen de la web y la paralización de la distribución de la edición impresa en todos los puntos de venta posibles, pasando por las tardías disculpas del rotativo, el anuncio de una profunda investigación y el engaño que Gtres Online confesó haber sufrido.

Al fin y al cabo, las quejas de los usuarios y lectores fueron trasladadas al director,  Javier Moreno, quien respondió considerando que resultaba más necesario que nunca someterse a este mecanismo que busca la excelencia en la institución.

HAY UNA DIFERENCIA ENTRE EL ERROR Y LA MANIPULACIÓN

La publicación “constituyó un error de enorme gravedad, cuyas consecuencias sobre la credibilidad y el prestigio del periódico en España y en el extranjero, especialmente en América Latina, no minusvaloramos“, escribe Moreno.

Para el ejecutivo, el error principal fue haber creído en el trabajo de verificación de la agencia. “Ese fue un yerro propio, que no podemos ni debemos atribuir a nadie más”, refirió para luego insistir en que creyeron que era auténtica, y que no hubo otra razón para ponerla en la portada.

Ese es el abismo moral que media entre el error y la manipulación; nadie, cuando se equivoca, es consciente de que se está equivocando”, asevera. Y añade que la precisión de la no verificación no se introdujo a modo de cautela, sino que fue para dar todos los datos verdaderos.

El diario respeta el hecho de herir sensibilidades y los derechos de las personas cuando prima la transparencia informativa—se trate de personas en Europa, en América Latina o en el resto del mundo—, pero en Venezuela no se observó esta norma, lo cual sembró  la circunstancia para juzgar que la foto de Chávez constituía un documento de interés para la opinión pública.

LOS NUEVOS PROTOCOLOS

Javier Moreno reitera las disculpas del medio de comunicación español. Hay que recordar que  Miguel Ángel Bastenier, conocido editorialista de El País de España, usó Twitter para pedir perdón.

“He hablado antes del abismo moral que distingue el error de la manipulación. Los otros elementos que separan al uno de la otra consisten en la rectificación, pronta y con limpieza, y en la petición de disculpas. (…) El periódico pidió disculpas a sus lectores, que yo quiero hacer hoy extensivas a los venezolanos que se hayan sentido ofendidos por la publicación de la foto y, naturalmente, al propio presidente de Venezuela“.

El diario—finaliza Delcós— cometió un grave error que procuró subsanar no sin antes  poner en evidencia “la necesidad urgente de establecer nuevos protocolos de verificación que refuercen el blindaje ante el error e impidan que se reiteren estas lamentables equivocaciones”.

¿Qué opinas?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Un modelo de negocio para los columnistas de opinión

Los columnistas en España tienen su propia plataforma. Los responsables de la propuesta están en el equipo del grupo de comunicación Prestomedia, y se llama justamente ‘El Opinador’, un espacio que ayudará a los usuarios a acceder a los textos narrados vía telefónica por los autores.

17-10-13

Periodistas españoles protestan por mejores condiciones de empleo

‘Por un periodismo que defienda la verdad’ y ‘Por el empleo de periodistas en condiciones dignas’ fueron las frases que gritaron cientos de periodistas españoles que se reunieron ayer en la Plaza Nueva de Sevilla.

18-03-12

España: Más de 10 mil periodistas fueron despedidos desde 2008

Desde noviembre de 2008 más de 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España y 70 medios de comunicación han cerrado.

14-04-13

COMENTARIOS