Claves

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

Por Elena Miranda

Publicado el 27 de enero del 2013

Nación Data

Nación Data

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

Este trabajo fue realizado por el equipo de periodistas de datos, quienes se preguntaron qué podían hacer con tanta información sobre los bienes de estos funcionarios a contenida en las declaraciones juradas que son presentadas cada año a la Oficina Anticorrupción y cómo transformar las aburridas y complejas planillas de las declaraciones juradas en una interface gráfica didáctica y amigable para el lector.

Al navegar por la aplicación, los lectores pueden hacer clic en las fotografías o en los nombres de los funcionarios. El nivel de lectura se da en dos planos: “En un primer vistazo el lector puede reconocer la evolución y el tipo de bienes declarados sin necesidad de interactuar demasiado con la aplicación, y en una segunda instancia, puede descubrir a través del roll over sobre cada ícono, el detalle de todos los bienes”, cuentan los periodistas en el “detrás de escena de un gran trabajo en equipo”.

El resultado de esta aplicación interactiva combina periodismo, diseño, data mining y programación. Por eso, el proyecto involucró a tres áreas del diario y a más de 10 profesionales con perfiles muy diferentes.

Info Nacion Data

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabaja Al Jazeera para elaborar visualizaciones con el periodismo de datos

Al Jazeera en Inglés publicó ayer un increíble mapa interactivo sobre la rebelión Siria, un buen ejemplo de periodismo de datos que el sitio Journalism.co.uk desmenuzó para entender cómo se usó la información para armar la visualización.

21-07-13

#Colpin2015: Claves sobre la investigación a grandes empresas

El último sábado, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, se realizó la ponencia “Las prebendas a Chevron”, por Hugo Alconada, periodista de La Nación de Argentina. La mesa se trató sobre la investigación de la industria petrolera.

22-11-15

Periodismo de datos y participación ciudadana para salvar la Amazonía

Faleiros, ganador del Knight International Journalism Fellowship, se encuentra desarrollando el proyecto ‘Info Amazônia’ que -como su nombre lo indica- servirá para mejorar la información relacionada a este lugar.

18-05-12

COMENTARIOS