Claves

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

Por Elena Miranda

Publicado el 27 de enero del 2013

Nación Data

Nación Data

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

Este trabajo fue realizado por el equipo de periodistas de datos, quienes se preguntaron qué podían hacer con tanta información sobre los bienes de estos funcionarios a contenida en las declaraciones juradas que son presentadas cada año a la Oficina Anticorrupción y cómo transformar las aburridas y complejas planillas de las declaraciones juradas en una interface gráfica didáctica y amigable para el lector.

Al navegar por la aplicación, los lectores pueden hacer clic en las fotografías o en los nombres de los funcionarios. El nivel de lectura se da en dos planos: “En un primer vistazo el lector puede reconocer la evolución y el tipo de bienes declarados sin necesidad de interactuar demasiado con la aplicación, y en una segunda instancia, puede descubrir a través del roll over sobre cada ícono, el detalle de todos los bienes”, cuentan los periodistas en el “detrás de escena de un gran trabajo en equipo”.

El resultado de esta aplicación interactiva combina periodismo, diseño, data mining y programación. Por eso, el proyecto involucró a tres áreas del diario y a más de 10 profesionales con perfiles muy diferentes.

Info Nacion Data

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FiveThirtyEight regresa para apostar por el periodismo de datos

La web, lanzada el último lunes, ahora cuenta con un staff de 20 periodistas, en lugar de los dos redactados encargados cuando se integró con el NYT.

19-03-14

Argentina: Violan a mujer de periodista que denunció a narcos

Indignante. El periodista Sergio Hurtado, de la radio FM Luna, en San Antonio de Areco, en Argentina, denunció que el viernes fue agredido con su esposa. “Nos robaron y nos violaron”, relata Sergio Hurtado.

13-12-15

Periodista argentino logró llegar a Israel a salvo

El periodista del diario Buenos Aires Herald,Damián Pachter,  está a salvo en Israel luego de abandonar Argentina por seguridad luego de que anticipara en Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto con un tiro en la sien en el baño de su vivienda en circunstancias aún no aclaradas.

25-01-15

COMENTARIOS