Claves

Usan periodismo de datos para informar sobre patrimonio de funcionarios públicos en Argentina

Por Elena Miranda

Publicado el 27 de enero del 2013

Nación Data

Nación Data

El diario La Nación de Argentina lanzó una aplicación interactiva que permite consultar un gran volumen de información sobre la evolución del patrimonio de los miembros del gabinete ministerial, durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández, y brinda a los lectores la posibilidad de ver los documentos originales.

Este trabajo fue realizado por el equipo de periodistas de datos, quienes se preguntaron qué podían hacer con tanta información sobre los bienes de estos funcionarios a contenida en las declaraciones juradas que son presentadas cada año a la Oficina Anticorrupción y cómo transformar las aburridas y complejas planillas de las declaraciones juradas en una interface gráfica didáctica y amigable para el lector.

Al navegar por la aplicación, los lectores pueden hacer clic en las fotografías o en los nombres de los funcionarios. El nivel de lectura se da en dos planos: “En un primer vistazo el lector puede reconocer la evolución y el tipo de bienes declarados sin necesidad de interactuar demasiado con la aplicación, y en una segunda instancia, puede descubrir a través del roll over sobre cada ícono, el detalle de todos los bienes”, cuentan los periodistas en el “detrás de escena de un gran trabajo en equipo”.

El resultado de esta aplicación interactiva combina periodismo, diseño, data mining y programación. Por eso, el proyecto involucró a tres áreas del diario y a más de 10 profesionales con perfiles muy diferentes.

Info Nacion Data

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Cómo aumentar el alcance de un medio con video en vivo en 360 grados

El canal de televisión argentino Todo Noticias, una de las principales cadenas informativas de Argentina, decidió transmitir el show del grupo Fuerza Bruta en su página de Facebook, con dos videos en vivo en 360. Esta transmisión fue el primer Facebook Live 360 en el país. Con Facebook Live 360, la autenticidad de los videos […]

23-05-17

Nace un nuevo medio en Argentina y te ofrece este decálogo sobre el periodismo que resulta imprescindible

El nacimiento de un medio siempre es una buena noticia. RED/ACCIÓN de Argentina acaba de nacer y su director, Chani Guyot, plantea diez ideas para crear un nuevo medio que nos parecen claves para el periodismo hoy.

28-04-18

“Los community manager son fundamentales para un diario”

Santiago Radice, editor de redes sociales de Clarín de Argentina, opina que los community manager son piezas claves en los diarios, pero no son tan valorados como deberían serlo, por lo que muchas veces no se entiende que su trabajo es igual de serio que el de un portadista, un fotógrafo o un infógrafo .

21-08-15

COMENTARIOS