Claves

10 cosas que el community manager de un medio no debe hacer

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de enero del 2013

 Community Manager

Desde hace tres años, el cuarto lunes de enero se celebra a a nivel mundial el trabajo de los profesionales de Social Media. Jeremiah Owyang y un  grupo de profesionales en EE.UU  establecieron esta fecha como como el Día del Community Manager.

A propósito de ello, decidimos ver qué cosas no debe hacer un gestor de comunidad partir de nuestra experiencia.

1. Revelar información confidencial sobre su medio. Como gestor de comunidad está enterado (o debe estarlo) de una serie de estrategias editoriales que no debe dar a conocer ni a su mejor amigo. Cualquier filtración puede dañar a la organización. Si, por ejemplo, le comparten el lanzamiento de una exclusiva, el CM debe ser discreto y prepararse para compartir esa noticia de la mejor forma posible.

2. Ignorar a los usuarios. Construir una comunidad no es fácil, pero hay que trabajar en ello. Se comienza ESCUCHANDO a la audiencia. No olvidemos que un seguidor en Twitter puede ser una fuente valiosa a la hora de construir historias.  (Ver 10 tips esenciales para los community manager)

3. Pedir a la audiencia constante ayuda para alcanzar metas es un mal hábito como bien señala Angela Connor, experta en redes sociales, quien considera que la gestión de una comunidad online es un arte.

4. Asumir que su trabajo es solo compartir links en Facebook, Twitter y Google+. Se espera que el CM tenga la suficiente creatividad y profesionalismo como para aportar ideas que ayuden a mejorar el enfoque de las noticias, optimizar la presentación de las mismas y colaborar activamente en el diseño de estrategias para llegar a una audiencia mayor. Es de esperar, por tanto, que lee lo que comparte y está plenamente enterado del acontecer nacional e internacional.

5. Burlarse de la competencia. Podemos compartir el error de un CM, pero no hacer leña de él.  Cualquiera puede ser el próximo #FAIL.

6. No ser riguroso a la hora de alertar sobre emergencias. El CM de un medio suele ser un periodista y no un simple retuiteador. Así que se espera que la información compartida a la redacción o en las redes sociales de la organización ha sido debidamente revisada y contrastada. (Ver 11 cosas que no deben hacer los periodistas al informar en tiempo real).

7. No saber identificar las historias que el medio necesita. El Community Manager debe ser  un curador de la información, por lo que debe saber seleccionar entre el río de tuits y actualizaciones de Facebook las historias que pueden ser realmente relevantes para su medio. No todo importa. No todo es verdad. No todo es novedad.

8. No debe olvidar la palabra INNOVAR y debe estar siempre dispuesto a aprender, cambiar y perfeccionar lo que ya sabe (Ver Las funciones del Community Manager)

9.  No puede sentirse al margen del medio. Debe ser un apasionado de la organización en la que trabaja y sentirse plenamente recompensado e identificado. No es fácil. No son pocos los medios que todavía consideran a los CM como personal inferior, por lo que no le dan su verdadero valor: olvidan que es  el representante del medio ante miles y millones de personas que usan las redes sociales.

10. El “yo solo veo redes” puede ser un gran error. Un CM de un medio tiene que estar conectado plenamente con la redacción. Esto no es siempre fácil, sobre todo, porque gran parte de la redacción puede creer que solo se trata del “chico que actualiza Twitter y Facebook”. Hay que buscar este acercamiento y dejar los prejuicios. Mientras algunos periodistas menosprecian al CM, el CM –o el equipo de Social Media–desprecia al redactor o reportero de experiencia por considerarlo ‘desconectado’ de lo que está pasando en la red.

En los últimos tres años, el perfil del CM se ha fortalecido y los medios –no todos, pero cada vez más–parecen tener claro que son realmente importantes en la organización.

¡Feliz Día a todos los CM que son periodistas o que trabajan en medios!

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual para un periodista web viajero

Un periodista web que pasa todo el tiempo entre aeropuertos, aviones y habitaciones de hotel, tarde o temprano encuentra una forma de adecuar su trabajo a su estilo de vida. Entérate cómo dedicarte al periodismo digital sin tener queprivarte de largos viajes.

25-04-13

Así se resuelve un error de tipeo en Twitter

¿Alguna vez te has equivocado al tipear una palabra en Twitter? ¿El autocorrector te jugó una mala pasada? Probablemente a más de uno. La estación NPR tuvo un problema similar el último sábado.

17-11-14

Recomendaciones para un post perfecto en Facebook

En Facebook, publicar es casi un ritual en el que el Community Manager interviene directamente en el mensaje. Se busca siempre obtener reacciones por parte del usuario. ¿Cómo lograr el post perfecto para que todo suceda en ese orden?

16-08-12

COMENTARIOS