Coberturas

Brasil: Diarios publican impactantes fotos de muertos en discoteca

Por Elena Miranda

Publicado el 28 de enero del 2013

brasil

Las fotos y videos de los cuerpos de los jóvenes fallecidos este domingo en el incendio de la discoteca Kiss, en el sur de Brasil, difundidas en los diarios, en la televisión y en las redes sociales, ha reavivado el debate sobre si se deben publicar o no este tipo de imágenes.

El diario O Globo, uno de los más grandes de Brasil, mostró en su portada a varias de las víctimas del incendio que acabó con la vida de 232 personas y dejó a 131 heridas, mientras que varios canales de televisión también presentaron en vivo imágenes de los fallecidos, lo que generó críticas en Facebook y Twitter.

Una de las fotos más impactantes fue la difundida por la agencias de noticias EFE, que reprodujo la imagen de un hombre cargando el cuerpo de una de las víctimas con la cabeza caída. La foto estaba borrosa y no se podía distinguir si la persona estaba herida o muerta.

YouTube se llenó de videos sobre la tragedia, en los que se veían los cuerpos de los jóvenes apilados en el suelo, como uno que advertía sobre imágenes fuertes y que tuvo casi 30 mil reproducciones en menos de un día.

Además, en las redes sociales hubo críticas a la cobertura periodística del incendio, como cuando un reportero le preguntaba a los familiares de los fallecidos qué sentían en ese momento o cuando otro decía que una de las víctimas era una joven de 19 años que radicaba hace 20 años en Brasil.

¿Era necesario publicar fotos de los fallecidos, enfocarles el rostro y hacer primeros planos una y otra vez? 

ALGUNAS PORTADAS:

em

Portada de Diário A Tarde (Brasil)

Portada de Extra (Brasil)

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desmienten que diario estatal censure a sus periodistas

Varios periodistas del Diario de Centro América denunciaron en redes sociales que los ejecutivos de ese periódico estatal los retuvieron y les quitaron sus celulares.

04-02-12

Venezuela: Diario cerró en el Día del Periodista por falta de papel, pero esto ocurrió luego

Indignante y triste. El lunes 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela, circuló el último ejemplar del Diario La Verdad del estado Zulia, luego de permanecer tres días sin imprimirse por falta de papel.

30-06-16

Quieren llevar las protestas de Turquía a una página completa del NYT

La organización “Full Page Ad for Turkish Democracy in Action” (Anuncio a toda página para la democracia de Turquía en Acción), recaudó en apenas 24 horas unos 55 mil dólares con el objetivo de pagar un anuncio de página completa en el New York Times.

04-06-13

COMENTARIOS